El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, lo tiene claro: en ningún momento permitirá la desaparición de Izquierda Unida y de Podemos para permitir el nacimiento de un nuevo partido. En otras palabras si le preguntan, su respuesta será un "rotundamente no" porque no es lo que quiere la militancia de ninguna de las formaciones.

En rueda de prensa en el Congreso, el número dos de Podemos se expresaba así sobre el debate abierto después de que este lunes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, insistiera en el objetivo de "superar" Izquierda Unida "lo antes posible" para dar paso a un nuevo espacio político.

Esta ha sido la resapuesta de Errejón: si se trata de seguir compartiendo y colaborando en iniciativas políticas, como ya hacen dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos, su respuesta es "rotundamente, sí". Pero si se trata de buscar otra fórmula que implique la disolución de algunas fuerzas políticas, su respuestas es "rotundamente, no".

"Ni la militancia de Podemos ni la de IU desea disolverse para convertirse en otra organización", ha dicho Errejón, quien en todo caso ha recordado que nadie "ha puesto sobre la mesa" esa posibilidad y, de concretarse, tendría que discutirse en la próxima Asamblea Ciudadana estatal de Podemos.

Así ha invitado a que, si alguien defiende esa postura, la "adelante", anticipando ya que su objetivo de conectar "con los que faltan" y no conformarse con los cinco millones de votos que ya tienen, no se encuentra necesariamente en la unidad de la izquierda, ni tiene nada que ver con siglas de partidos y "menos aún con la disolución de ninguna organización".

El secretario político de Podemos insiste, de cualquier modo, en que no ha escuchado ninguna propuesta en ese sentido y, aunque tiene claro que en el camino hacia el cambio es importante la colaboración con otras organizaciones, también defiende que Podemos debe seguir siendo una fuerza política autónoma e independiente de otras.

Y en ese contexto, ha subrayado que Podemos debe ocuparse ahora de resolver cuestiones que sólo atañen a la formación morada y a su papel y futuro en el actual escenario político, debate que se concretará en Vistalegre II, la asamblea estatal prevista para principio de año.

Está de acuerdo, no obstante, con el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, cuando afirma que Podemos no puede ser cosa de uno ni dos portavoces, sino que debe ampliar sus voces. Errejón cree que efectivamente una de sus misiones principales ahora es formar "relevos".