La guerra en Podemos se recrudece en la recta final, a escasos tres días de Vistaalegre II. Pablo Iglesias ha intentado, sin éxito, quitarse de en medio a Errejón proponiéndole una candidatura en Madrid, pero éste ha dejado claro que está “en el debate nacional”, y le ha dado la puntilla al secretario general al afirmar que “si gana, será más difícil sacar a Rajoy de la Moncloa”.

Errejón ha centrado sus ataques en el entorno de Pablo Iglesias, con el que, ha dicho, tiene “diferencias públicas y notorias”, y al que ha achacado el “viraje político e ideológico” que “aleja a Podemos de la mayoría de españoles”.

"El entorno de Pablo no me quiere"
El secretario político de Podemos ha admitido, en una entrevista, esta mañana, en una emisora de radio, que “a una buena parte del entorno de Pablo no le gusta y no me quieren en las posiciones de relevancia que actualmente ocupo”. Lo ha atribuido a “una mezcla de discrepancias ideológicas, que son legítimas,” y a que “hay gente que cree que puede hacer mejor las tareas que estoy haciendo yo”.

Errejón ha advertido de que hay que “corregir el rumbo” y dejar de hablar sólo “a los convencidos” y hacerlo “a la mayoría de españoles”.

"El problema no es Pablo"
El número dos de Podemos ha achacado el rumbo errado al entorno de Iglesias y no a éste. “El problema no es Pablo, le he visto capitanear la misma estrategia de transversalidad y la vocación de mayorías que yo defiendo. Por eso yo pido el voto para Pablo como secretario general”.

Ha dejado claro que no comulga con las personas que capitanea Iglesias. “Si yo creyera que esa lista es la mejor, iría en ella, y sería muy cómodo. No nos podemos permitir perder la materia gris que nos ha ayudado a llegar hasta aquí y mantener un discurso de mayorías, tenderles la mano a los españoles, sin pedirles el carnet de pureza ideológica”.

Según Errejón, en Podemos ha habido, “en términos organizativos, un desplazamiento de los compañeros que estuvieron en los inicios de Podemos”, y muchos de ellos le acompañan en su proyecto Recuperar la ilusión. “Es un capital humano insustituible para un Podemos ganador”, ha subrayado.

La estocada a Iglesias
Errejón ha negado que haya alentado un movimiento para derribar a Pablo Iglesias. “Nadie en mi organización le ha echado más horas, más energías y más ideas para hacer a Pablo Iglesias presidente de España”, ha dicho.

Sin embargo, el número dos de Podemos, ha dado la estocada al líder de Podemos al asegurar que “si se imponen las tesis que acompañan a Pablo Iglesias, es más difícil sacar a Rajoy de la Moncloa, cambiar el sistema político español”.

Monedero pide a Errejón "honestidad"
En defensa de Iglesias ha salido, también este miércoles, Juan Carlos Monedero, que ha acusado a Errejón de “celebrar una división con su lista”. El profesor ha instado al secretario político a “ser honesto” y “presentarse a la Secretaría General”.

En la línea del propio Iglesias, Monedero ha insistido, en una entrevista con Telecinco, en la idea de que “si gana la lista de Errejón, Pablo Iglesias no va a ser secretario general”.