A poco menos de dos meses de que se celebren las elecciones catalanas el próximo 12 de mayo, y a uno de los comicios en el País Vasco, el 21 de abril, la Generalitat de Cataluña que lidera el nacionalista Pere Aragonès ha propuesto avanzar en un concierto económico al estilo vasco para recaudar la totalidad de los impuestos generados en la región. De hecho, la intención es presentar esta medida al Gobierno de Pedro Sánchez en la próxima reunión de la mesa bilateral, tal y como han deslizado desde el mismo Govern este martes. 

Relacionado La vivienda 100% propiedad de Ayuso es sede social de una empresa que compra y vende material médico

Cataluña quiere "soberanía fiscal plena" como Euskadi

El Govern se ofrece a "modular" su eventual capacidad recaudatoria a través de dos instrumentos compensatorios: una transferencia al Estado como contraprestación por los servicios que presta en Cataluña, como los relacionados con las políticas de Defensa o con la administración de Justicia; y un "fondo de reequilibrio territorial" destinado a las comunidades autónomas "con menor capacidad económica" para "contribuir a la equidad entre territorios".

Así, el plan de la Generalitat pasa por tener una "soberanía fiscal plena", es decir, obtener la recaudación del 100% de los impuestos generados en Cataluña, lo que a juicio del Govern que lidera Esquerra Republicana permitiría a la Administración autonómica catalana "tener la llave de la caja de 52.000 millones de euros" de forma anual. Esto sería el doble que con lo que cuenta con el modelo de financiación actual, según el cual la Generalitat ingresa 25.616 millones al año, de los que únicamente recauda 4.900, actualmente un 9% del total.

Según la propuesta, el Gobierno regional pasaría a recaudar todos los impuestos que se generan en Cataluña al margen de los tributos locales, lo que incluiría las grandes figuras tributarias del IVA y el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales. Junto a esto, el Gobierno catalán además disfrutaría de "plena capacidad normativa para regularlos".

Relacionado Babia, Ayuso y el misterio de cómo comprar al contado un piso de 1 millón facturando sólo 91.000 euros

De 9% al 100% de los impuestos

Así lo ha dicho este martes la consellera de Economía y Hacienda del Gobierno catalán, Natàlia Mas, que ha explicado que la propuesta de financiación singular para Cataluña incluye que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en esta comunidad. Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la que ha añadido que la propuesta prevé una transferencia al Estado por los servicios que presta en Cataluña y un fondo de reequilibrio territorial.

De esta forma, el Govern pasaría de recaudar el 9% a la totalidad de los impuestos, lo que la propia Administración calcula que representa unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual. Toda una apuesta política que llega semanas después de adelantar las elecciones autonómicas tras la caída de los Presupuestos regionales y a menos de dos meses de una de las grandes citas con las urnas del año, que se leerá en términos nacionales.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes