Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado junto a JxCat, la CUP, BNG, Más País y Compromís una nueva petición de comisión de investigación relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí.

En la misma tónica, Unidas Podemos va a presentar en el Congreso una nueva solicitud para crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I, en este caso centrada en el uso de las tarjetas opacas del rey emérito, que se han visto confirmadas tras haber abonado 678.393,72 euros para regularizar su situación fiscal.

Así lo ha avanzó en redes sociales el secretario primero del Congreso y diputado de la formación, Gerardo Pisarello, al difundir en redes sociales el escrito dirigido a la Mesa del Congreso, de la que él forma parte. En la misma línea, su portavoz parlamentario Pablo Echenique también ha difundido la petición.

La presentación de esta declaración por Juan Carlos I para regularizar su situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España, está relacionada con el presunto el uso de tarjetas bancarias de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares, y usarían fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

La formación morada, que comparte el Gobierno con el PSOE, ha tratado de impulsar otras comisiones de investigación en el pasado para tratar de fiscalizar las actividades de la Casa Real, que han sido rechazadas por la Mesa.