El candidato de Esquerra Republicana de Cataluña a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, sufrió el pasado jueves una acción que el mismo ha calificado de "violencia política explícita". Varias sedes de la formación política en Barcelona aparecieron empapeladas con unos carteles en los que aparecía su imagen y la de Pasqual Maragall, su hermano, junto a la frase "Fuera el Alzheimer de Barcelona", haciendo referencia a la enfermedad que sufre el expresidente de la Generalitat y exalcalde de la capital catalana.

El ataque político particularmente personal ocurrió la noche del miércoles al jueves y ERC se está planteando emprender acciones legales para esclarecer quién fue el responsable de este polémico suceso. En una entrevista con Jordi Basté en El món a RAC1, Maragall aseguró que desconoce quién está detrás de estas acciones, pero, aunque prefiere "no tener sospecha alguna", se investigará.

"Quien quiera hacer daño a la memoria de Pasqual Maragall sólo se duele a sí mismo, porque es una memoria respetada, sólida y que explota en la cara de quien quiera atacarla" dijo Maragall en TV3. Asimismo, manifestó que se sentía ofendido, pero que no solo lo considera una ofensa a su hermano o a él mismo: "Ofenden a los cientos de miles de enfermos de Alzheimer que puede haber en el mundo y que son utilizados como moneda de cambio a escala política". "Lo que no puedo hacer es callar y resignarme", expresó.

Sedes de ERC empapeladas con una burla al Alzhéimer

Tres sedes de ERC en Barcelona fueron empapeladas con varios carteles idénticos en sus paredes, pegados con cinta adhesiva a mano, que atacan la candidatura de Ernest Maragall a la alcaldía usando la enfermedad que sufre su hermano. Militantes del partido detectaron los carteles al salir de reuniones en los locales e informaron al los protagonistas a través de mensajería móvil.

Las fotocopias fueron colocadas alrededor de las sedes de Calàbria y de Consell de Cent, así como en el Casal del Eixample. También en la parada del Aerobús de plaza Catalunya y en unos árboles del barrio de Les Corts. A partir de las cámaras de seguridad que tiene en algunas de las sedes, el partido revisará las imágenes e investigará los hechos.

Reacciones a los carteles

Otros dirigentes de la formación no tardaron en hacerse eco de lo ocurrido y lanzaron mensajes, similares al del candidato, condenando estas aciones. "Imágenes como esta denigran la política y no nos pueden dejar indiferentes", afirmó Oriol Junqueras, presidente del partido. Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, lo reprobó en términos parecidos: "En política no todo vale. Adelante Ernest Maragall!". 

Maragall y ERC recibieron mensajes de apoyo de ciudadanos, así como políticos de otros partidos, que condenaron los hechos. Uno de ellos fue el candidato de Junts a la Alcaldía, Xavier Trias, que calificó la acción de estar "cargada de indignidad". "Mi condena y rechazo a este ataque impresentable y toda la solidaridad con el President Maragall, y Ernest Maragall", manifestó. En la misma línea se pronunciaron el candidato del PSC, Jaume Collboni; la candidata de Ciutadans, Anna Grau, o el candidato del PP catalán, Daniel Sirera.