Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, ha detallado en la Junta Electoral Central las 15 provincias donde concurrirá en coalición en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, doce de ellas con los ecologistas de Equo y tres con Compromís. A ello se suma la coalición registrada en la Junta Provincial de Zaragoza para concurrir por esa provincia con Chunta Aragonesista (CHA).

Según el listado formalizado en la Junta Electoral Central y recogido por Europa Press, Más País se presentará con Compromís en las tres provincias de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón). La coalición llevará por nombre Més Compromís y agrupará al partido de Errejón con los distintos integrantes de la formación valenciana que lideran Mónica Oltra y Joan Baldoví: Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV), Verds Equo del País Valencià y Coalició Compromís.

A su vez, Más País y Equo han comunicado a la Junta Electoral Central que se constituyen en coalición para doce provincias: Madrid, donde ya fueron juntos a las autonómicas; A Coruña y Pontevedra, una vez que ha fallado la alianza con En Marea; Murcia, donde estarán encabezados por el ex candidato de Unidas Podemos a las autonómicas; Asturias, donde su presencia ha sido ya apoyada por el exdiputado de Podemos Segundo González; las dos circunscripciones canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; Bizkaia, la única de Euskadi; y cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

Aunque no se ha comunicado en la JEC, el nuevo partido surgido de las filas moradas ya había anunciado una decimosexta circunscripción, Zaragoza, donde se presentará en coalición con la Chunta Aragonesista. Al renunciar a una alianza regional y limitarse a una sólo provincia, esta coalición sólo se registró en la Junta Provincial.

Nada en Cataluña, al menos en coalición

No figura en el lista ninguna provincia catalana, ya que la organización catalana de Equo rechazó aliarse con el partido de Errejón. En todo caso, Más País podría presentarse el solitario, para lo cual no precisaría de haber registrado coalición previamente.

Desde este miércoles y hasta el próximo lunes, del 2 al 7 de octubre, será el momento de presentar candidaturas y ahí se verá si Más País presenta listas en más circunscripciones, aunque ya sea en solitario. Allá donde no tenga socio con representación parlamentaria, la formación deberá acompañar sus listas con avales de ciudadanos, la firma de al menos el 0,1% del censo de cada provincia.