Ya es oficial. Equo abandona a Pablo Iglesias y Podemos para marcharse, también, con Íñigo Errejón. Los ecologistas concurrirán a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre junto a Más País. Las bases lo han decidido así en una votación interna. Ambas formaciones firmarán el acuerdo por el cual un miembro de Equo estará en el número dos o tres de la candidatura de Errejón en Madrid. 

Hasta un total de 1494 personas (33% del censo de Equo) han decidido seguir el camino de fuerzas como Compromís y Chunta para concurrir junto a Más País. Un total de 877 militantes ecologistas (58,7%) refrendan el acuerdo al que ambas formaciones llegaron a mediados de estas semana. 

En el otro lado de la balanza, un 25.9% de las bases de Equo ha votado en favor de concurrir junto con Unidas Podemos, como en las anteriores elecciones. En cambio, un 15% abogaba por presentarse en solitario. 

La coportavoz de Equo, Toñi Gómez, ha sentenciado que tienen esperanza ante este nuevo tiempo político. "Estamos decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta por que los acuerdos políticos, los cuidados sociales y medioambientales, vayan de la mano". 

Loïc Alejandro, coportavoz de la formación, aseguró que "este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas". Asimismo, ha destacado que "será fructífero" el trabajo y se hará partícipes a todos los territorios en los que "no se ha podido crear una candidatura". 

Errejón, celebra la decisión ecologista

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno ha reaccionado de inmediato tras hacerse público el resultado de la votación. "Qué mejor día para sumar en Más País a los compañeros de Equo? El día que el mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable", sentenciaba en su perfil de Twitter Íñigo Errejón