Por más que se empeñen en decir que "Aragón es nuestro Ohio" para demostrar que lo que pasa políticamente en Aragón se refleja a nivel nacional, las Cortes de Aragón tienen una tradición de pactos y negociación que ahora se está empezando a descubrir en muchos puntos de España. El Gobierno de Aragón de los últimos cuatro años es producto de un pacto entre el PSOE y la Chunta Aragonesista (CHA), liderada por José Luis Soro, que es también miembro "corresponsable" del Ejecutivo. Ahora que la conformación de nuevas mayorías está en el aire y la izquierda en Aragón no suma debido al desplome de Podemos, ElPlural.com ha entrevistado a Soro para conocer sus opiniones en el panorama tras el 26M. 

"Hace cuatro años que la derecha perdió la mayoría absoluta en Aragón tras una legislatura llena de graves retrocesos en el Estado de Bienestar", recuerda. "En ese contexto todos sufrimos el ascenso imparable de Podemos". En ese momento, se pactó que el PSOE y CHA formarián ejecutivo con el apoyo parlamentario de Podemos Aragón, liderado por entonces por Pablo Echenique, que rechazó la entrada de su partido en las responsabilidades de gobierno. "Mientras nosotros entramos en el Gobierno para transformar la sociedad, asumiendo nuestra responsabilidad, Echenique decidió que se quedaban en la oposición para crecer electoralmente". 

Echenique no ve a ciudadanos con derechos, ve a posibles votantes

Soro cree que Podemos quiso evitar "el abrazo del oso" de los gobiernos en coalición, donde el partido que ostenta la Presidencia crece a costa de quienes gobiernan con él. Sin embargo, tanto el PSOE como CHA han crecido en las últimas elecciones (un 40% y un 37% respectivamente) y Podemos ha perdido casi dos tercios de sus diputados en las Cortes (de 14 han pasado a 5). "Hemos hecho muy bien las cosas", valora el presidente de la Chunta, "hemos sido corresponsables de la acción de gobierno a pesar de tener sólo un consejero y la ciudadanía lo ha valorado, mientras que Podemos se ha equivocado". 

Y es que el partido morado no quiso ser responsable, ni de que pudiera permitirse una suma de las derechas, pero tampoco de apoyar a un Gobierno de izquierdas. "Las equivocaciones de Podemos en la legislatura tienen tres fases", resume Soro: "La primera se produce porque Echenique no ve a ciudadanos y ciudadanas con derechos, sólo ve a posibles votantes y quiso aparentar una posición de fuerza a base de poner palos en las ruedas". La segunda fase llega cuando Echenique abandona las Cortes de Aragón para irse a Madrid y deja al mando a Nacho Escartín que, a jucio del líder aragonesista, fue más leal inicialmente con el Gobierno aragonés. Pero cuando se empiezan a acercar las elecciones, la actitud cambia de nuevo. "Se echeniquizan", sentencia Soro y añade que esa actitud les ha terminado pasando factura. "La gente tiene criterio cuando vota y lo que quiere son opciones úitles. Y en la CHA hemos demostrado ser más útiles con los dos diputados que teníamos que Podemos con sus catorce". "Podemos ha demostrado ser una izquierda inútil e irresponsable", lamenta.

Sin querer entrar en los problemas internos de Podemos, José Luis Soro valora muy negativamente la gestión y la herencia de Pablo Echenique en Aragón. "Echenique nunca ha estado en Aragón, se ha aprovechado de Aragón para ser un cunero", sentencia. Y añade que cree que el hoy ex secretario de organización de Podemos se valió de Aragón para pasar al Parlamento Europeo y luego estar brevemente en las Cortes para dar el salto a la política nacional, junto a Pablo Iglesias. "En esas elecciones generales sólo hemos tenido dos diputados cuneros: el de Vox y del Podemos". 

Podemos ha demostrado ser una izquierda inútil e irresponsable

José Luis Soro - Eduardo Ezequiel

Sea como sea, este desplome de Podemos impide que la izquierda sume. Y ahora el nuevo Gobierno de Aragón depende de si la derecha es capaz de sumar (con los ultraderechistas de Vox), de si Ciudadanos repite en el Edificio Pignatelli (sede del Gobierno de Aragón) la foto de Colón o quiere gobernar con Lambán, o de si el Partido Aragonés (PAR), un partido regionalista de centroderecha, se resiste a sumar con la ultraderecha y apoya a un nuevo gobierno del PSOE. "Nuestro objetivo en las elecciones era parar a la ultraderecha y que no sumase con el resto de las derechas", explica Soro. "Y digo con tristeza que no lo hemos conseguido. La mayoría abosoluta son 34 diputados y en la izquierda nos hemos quedado a falta de uno por culpa del descalabro de Podemos". 

Ahora, la prioridad para la CHA sigue siendo evitar una alianza de la ultraderecha. "Cuando Vox está en algo no se puede hablar de centroderecha y el PP y Ciudadanos necesitan los votos de Vox". También les harían falta los votos del PAR, que de momento rechaza una alianza así. Pero para el líder de la CHA la actitud de Ciudadanos es muy definitoria lo que son en realidad: "Daniel Pérez Calvo [presidente de Ciudadanos en Aragón] demuestra ser cada vez más de derechas cuanto más habla, se les ha caído la careta de centro liberal".

Dentro de las posibilidades de pactos alternativos a la suma de las derechas está el excluir a Vox, PP y Ciudadanos del Gobierno, lo que requeriría un acuerdo de PSOE, Podemos, CHA, PAR e Izquierda Unida. Algo a lo que la CHA no se niega, pese a la evidentes dificultades que pueda plantear: "Nosotros lo que planteamos es sentarnos a hablar y ver si podemos conseguir un Gobierno liderado por el PSOE, que es quien ha ganado las elecciones. Luego, pues veremos si puede ser un gobierno 100% de izquierdas o no. No quiero acudir a la mesa de diálogo con posiciones prefijadas". 

Popularidad y valoración del gobierno con el PSOE

"Gobernar es muy duro", reflexiona Soro, "y claro que hemos tenido tensiones con el PSOE. Gestionar desde la izquierda con normas de la derecha es muy complicado, aunque hemos actuado siempre con lealtad y responsabilidad. A pesar lo complicado de la acción de gobierno, para el líder aragonés los resultados han terminado llegando: "Ahora estamos entre los líderes en creación de empleo y en gasto social. La nueva política es esto; entenderse siendo diferentes, se puede gobernar juntos y no en paralelo. Ni el PSOE ha dejado de ser el PSOE, ni en la CHA hemos dejado de ser como somos". 

Aunque sí que hubo un momento crítico, cuando la CHA votó en contra del PSOE a la hora de aumentar las exenciones del Impuesto de Sucesiones en Aragón, lo que no afectó a la continuidad del Gobierno. "Votamos en contra y no pasó nada". Y en el Gobierno ha habido visibilidad para ambas formaciones. Javier Lambán y José Luis Soro, además son de los principales personajes imitados en la sección paródica Mientras tanto del programa autonómico de humor Oregón TV. "Cuando te ves en Oregón TV te das cuenta de que eres alguien", bromea Soro. "Y te hace darte cuenta de lo importante que es la gente te vea. Además, el humor hace accesibles a los políticos y hace que te veas de otra manera". El líder de la CHA ha visto como su reflejo humorístico en la televisión le ponía en situaciones como que los niños le pidan fotos con él. "Lo único que no me hacía gracia es que me pusieron demasiada barriga, pero ya lo han solucionado", afirma riendo. 

Fin de un tiempo político

Aunque la CHA ha crecido en votos en las elecciones autonómicas, no ha tenido tan buenos resultados a nivel municipal. Mientras que esta legilstatura podrán disponer de grupo parlamentario propio en las Cortes de Aragón, han desaparecido del Ayuntamiento de Zaragoza, Ejea de los Caballeros o Calatayud. "En Zaragoza hemos sido los cascos azules en una legislatura muy turbulenta y, por desgracia, eso no se ha terminado valorando". Así que Soro sólo puede calificar los resultados de su formación como "agridulces" y no va a continuar presidiendo la CHA. 

"Desde el principio dejé bien claro que sólo iba a estar dos mandatos y este es mi segundo -y último- mandato. Alrededor de octubre haremos un Congreso donde pondremos las bases programáticas de nuestro partido y habrá una renovación de cargos". Soro cree que su tiempo político "ha pasado" y que es algo que no le preocupa, "ni es ningún drama porque hay banquillo, hay cantera". El presidente de la CHA cree que le tocará estar "en otros sitios, pero siempre poniendo mi experiencia a disposición de los compañeros y compañeras que la necesiten":