Con la repetición de elecciones a la vuelta de la esquina, siempre que las posiciones sigan enquistadas y las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE no fructifiquen, las encuestas empiezan a sucederse alumbrando a los partidos y haciendo variar la hoja de ruta de los mismos de cara a las negociaciones que, previsiblemente, volverán a su máxima expresión en septiembre.

Mientras Unidas Podemos pide respeto y reciprocidad a los socialistas, incidiendo en la idea de un Gobierno de coalición, sus homólogos se reúnen con sindicatos y organizaciones sociales a fin de armar un programa común que cuente con el visto bueno de los morados. Vuelta a empezar, la partida de ajedrez vuelve a dividir a los protagonistas en dos bandos perfectamente diferenciados: coalición o acuerdo programático.

Este lunes la demoscopia se ha hecho notar en los diferentes diarios. NC Report para La Razón, Celeste Tel para Eldiario.es y Sociamétrica para El Español ponen cifras a la opinión pública, marcan la agenda y dejan una evidencia sobre el papel: las nuevas elecciones no solucionarían el bloqueo institucional.

Ni la izquierda (sin contar con los independentistas) ni la derecha lograrían una mayoría suficiente. La Cámara Baja volvería a revivir la misma situación, haciendo que las capacidades dialógicas de las formaciones sean claves para la consumación de un acuerdo que aúne intereses particulares en una ruta común.

PSOE y PP suben, el resto bajan

De las tres encuestas se extraen las mismas conclusiones. Mientras el Partido Popular y el PSOE suben, el resto de fuerzas decrecen con una repetición electoral. Vox sería el gran damnificado, perdiendo bastante poder orgánico en favor del interés popular.

La Razón da al PSOE entre 126 y 130 escaños, que serían insuficientes con los 31/34 de Unidas Podemos. Lo mismo sucede con la derecha, que, a pesar de la subida del PP (82/86) -que se erigiría como líder de la oposición con fuerza-, no lograría alcanzar la mayoría absoluta con Ciudadanos (50/53) y Vox (17-20).

Eldiario.es marca la misma tendencia, dando 129 escaños al PSOE, 83 al PP, 52 a Ciudadanos, 36 a UP y 17 a Vox. Bloqueo institucional, necesidad de pactar con las fuerzas independentistas o seguir pidiendo de forma sistemática el voto a la derecha pese al portazo reiterado de Pablo Casado y Albert Rivera.

Por último, El Español pone la puntilla marcando el mismo bloqueo aunque con cifras ligeramente diferentes. La subida del PSOE, aún mayor (135 escaños); el PP se quedaría en 76; Ciudadanos caería 7 y obtendría 50; Podemos perdería 5 y obtendría 37 diputados, mientras que Vox sería reducido a los 15 asientos.