El actual embajador en Angola, Manuel Antonio Hernández Ruigómez, cobró comisiones de la trama Lezo por su mediación ante el Gobierno de Haití para la obtención de contratos de reconstrucción de infraestructuras hídricas tras el terremoto de 2010, cuando él era embajador ante ese país centroamericano, según una investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). ElPlural ha preguntado al Ministerio de Asuntos Exteriores si estudia alguna medida, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta.

La UCO ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Lezo, Manuel García Castellón, que abra una nueva línea de investigación sobre Manuel Antonio Hernández Ruigómez, según adelanta hoy la SER.

El número dos de Ignacio González en el Canal Isabel II y director de la filial iberocamericana, Edmundo Rodríguez, habría ordenado ingresos de 7.200 euros anuales durante 2013 y 2014 al catedrático Mario Hernández Sánchez-Barba, padre del embajador. 

Las notas de la secretaria de Edmundo Rodríguez

La UCO encontró una anotación manuscrita durante el registro al domicilio de Clarisa Guerra, secretaria de Edmundo Rodríguez, en la que podía leerse “embajador Haití” y “le pagamos para que nos dé un proyecto, 7.200 euros al año”. Entre paréntesis, la secretaria precisa que esa cantidad será facturada por “su hermana o su padre”. Los investigadores han pedido al juez que se investiguen los ingresos recibidos por el padre del embajador, uno de los cuales asciende a 72.0002 dólares.

Los investigadores han descubierto, además, correos electrónicos en los que el embajador explica a Edmundo Rodríguez  que “hemos quedado en dar los pasos necesarios para que sea Inassa la que se lleve el servicio”. El número dos de Ignacio González le responde que “si hubiera unos cuantos más como tú, el comercio exterior de España sería una puerta abierta a la salida de la crisis”.

Adjudicaciones por casi 20 millones dólares

Inassa, a través de su filial Metroagua, obtuvo dos adjudicaciones por 19.4 millones de dólares americanos en Haití cuando Manuel Antonio Hernández Ruigómez era embajador en ese país. El primer contrato fue para poner en marcha un programa de agua potable y saneamiento en la ciudad de Jacmel en 2011, y el segundo, para una depuradora de aguas en el parque industrial Caracol, en 2012.

Asesor de Aznar y Rajoy

Manuel Antonio Hernández Ruigómez tiene una larga carrera diplomática que inició en 1987, en la que destaca su labor como asesor durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy.

Según la web de Exteriores, Hernández Ruigómez  ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en Angola, Nicaragua, el Consejo de Europa y Costa Rica. Fue asesor diplomático de la Presidencia del Senado, vocal asesor en el Gabinete del presidente del Gobierno y subdirector general de Países del MERCOSUR y Chile.

En 2005 fue designado cónsul general de España en Santo Domingo y en marzo de 2011 embajador de España en la República de Haití. Actualmente era director adjunto de la Unidad de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.