Javier Ortega Smith, hombre fuerte de la extrema derecha española y candidato a alcalde en Madrid, ha conseguido entrar en el Consistorio. Tal y como detallaban todas las encuestas, Vox se ha convertido en una realidad en la capital al conseguir cuatro concejales en estas elecciones.

Así las cosas, el dirigente acumula dos cargos políticos: concejal en Madrid y diputado en el Congreso de los Diputados. La pregunta cae por su propio peso: ¿cobrará dos sueldos públicos? A pesar de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) permite que Ortega Smith acumule sendos cargos, solo permite un único sueldo.

Habrá que ver qué sueldo decide cobrar el dirigente de Vox. A pesar de que pueda parecer anecdótico, el sueldo bruto en el Consistorio madrileño es mucho mayor que el que cobran los diputados en España. Mientras Javier Ortega Smith tiene un sueldo bruto de 54.584,46 euros como representante político en la Cámara Baja (2.981,86 euros de salario base), el sueldo como concejal en el Consistorio que previsiblemente presidirá José Luis Martínez Almeida es mucho mayor: durante la pasada legislatura, el popular ingresó un montante de 99.571,68 euros como concejal en la oposición. 45.000 euros más nada desdeñables por un puesto de menor responsabilidad que Ortega Smith pasará a ingresar tras la irrupción de Vox en Madrid.