El dirigente de Ciudadanos Jordi Cañas vuelve al redil político. Como número seis de la lista de los naranjas para el Parlamento Europeo, Estrasburgo será el destino final de un político que ha sufrido muchas idas y venidas desde que fuera imputado por el Tribunal Supremo en 2014.

En aquel momento, Cañas era de facto el número dos de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya y ejercía de portavoz de los naranjas. Sin embargo, en abril de 2014 se apartó de la primera línea política al ser imputado por su presunta implicación en una factura falsa durante su carrera previa como administrados de Servei Inmobiliari SL.

Fuera de dejar la política, el actual eurodiputado ejerció como asesor de Juan Carlos Girauta y Javier Nart, lo que le permitió conocer los pormenores de las funciones que ahora tendrá que acometer. Además, se puso al frente del sector socialdemócrata de Cs en Catalunya, ganándose el respeto de la militancia de Catalunya.

Tras cuatro años haciendo política entre bambalinas, en febrero de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona absolvió de todos sus cargos a Cañas, haciendo posible que un hombre “de partido”, tal y como lo definió Juan Carlos Girauta, vuelva a representar al que fuera su partido.

Así las cosas, Cañas representará a los de Albert Rivera en Europa. Tal y como publicó El Español, su nuevo puesto irá ligado a un sueldo de 8.757 euros de salario bruto, además de las cuantiosas dietas que ingresará por su condición.

Mientras la remuneración de los diputados españoles se cifra, de media, en unos 40.479 euros, según un estudio de Euronews, Cañas ingresará más del doble que los parlamentarios de la Cámara Baja.