El PP de Castilla-La Mancha ha sido refugio de Leandro Esteban. El que fuera números dos de María Dolores de Cospedal en la administración autonómica, ocupando los puestos de mayor relevancia regional, vuelve a sustentarse en su empresa de referencia para encontrar trabajo. Eso sí, la pompa y las competencias que le rodean no serán las mismas.

Tal y como ha publicado El País, Esteban ha pasado en pocos años de ser consejero de Presidencia de la todopoderosa Cospedal en la administración autonómica al nivel administrativo más bajo del Parlamento. La remuneración, como las exigencias laborales, también decrecen: de los 4.000 euros a los 1.800.

Este viaje le llevó a dejar la militancia del PP. Una decisión personal que lo condujo a un éxodo personal que no duró mucho. Las nuevas condiciones del dirigente distan de ser las preferidas de buena parte de los pesos pesados de la formación, que, en petit comité, solicitaban un retiro con más honores que el legado actualmente.

“Por un lado nosotros, que somos un grupo con diputados todos novatos y poca experiencia, necesitábamos incorporar a alguien que supiera moverse en las Cortes y que conociese los procedimientos, y, por otra parte, él no tenía otra cosa mejor ahora en el mundo privado”, reconocen fuentes del partido al medio previamente mencionado.

Y es que la pérdida de poder de Cospedal fue, poco a poco, la pérdida de poder de su sector más cercano. Leandro Esteban quedó relegado de sus funciones y, ahora, a tenor de su incapacidad para encontrar un trabajo mejor en el sector privado, se presenta como el nuevo chófer-administrativo del único coche oficial del que dispone el partido en la región.

En su momento firmó el despido de 700 interinos de la Administración. Ahora, esa misma administración lo repesca.