Íñigo Méndez de Vigo ha insistido en el “talante negociador” del nuevo Gobierno en su estreno, este viernes, como portavoz, una imagen que no ha tardado él mismo de empañar al referirse a la Generalitat de Cataluña como “Generalidad”.

Soraya vs Cospedal
El reelegido ministro de Educación y Cultura ha mantenido un toque de buen humor durante su intervención ante los periodistas, incluso cuando le ha tocado apagar fuegos al ser preguntado sobre el nuevo reparto de poder, por ejemplo, entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal y la permanencia en sus cargos de la mayoría de ministros.

“No se cambia de caballo a mitad de la carrera”, cuando “las cosas van bien". Ha defendido la “grandísima labor” de Sáenz de Santamaría, que “lo ha coordinado todo” en la anterior legislatura, y sobre Cospedal ha añadido que “tiene una gran cartera”.“A lo mejor yo no lo he hecho mal, a lo mejor por eso me han puesto aquí”, ha bromeado para zanjar un tema espinoso en el PP.


El PSOE... y la bandera soviética
Méndez de Vigo ha echado mano también de ingenio cuando se le ha preguntado por el PSOE y su relación con el Gobierno a partir de ahora. “No hay que venir con líneas rojas”, ha dicho el portavoz, que ha recordado a un parlamentario europeo al que no gustaban las líneas rojas porque “al final uno termina construyendo la bandera soviética”, de color rojo.

El nuevo portavoz ha subrayado “la voluntad de colaboración” del Gobierno con el PSOE, especialmente después de “una situación económica complicada”.


El "milagro de Rajoy no es sobrenatural"
Méndez de Vigo se ha referido al “milagro español”, del que, según ha asegurado, se habla en el exterior. “Los milagros son algo sobrenatural”, ha dicho antes de añadir que lo que ha conseguido el Gobierno de Rajoy “se puede explicar por sus políticas de “reformas, reformas y reformas”.


Huelga de deberes, "una mala idea"
El también ministro de Educación ha sido preguntado por la huelga de deberes, protagonizada por padres, la cual ha criticado. “Me parece una mala idea”, ha afirmado, aunque ha reconocido que en la sociedad “hay un debate que abordar y ver”. Méndez de Vigo ha defendido la “autonomía de los centros escolares, de directores y profesores”.


La metedura de pata de Cultura
El nuevo portavoz ha tenido que responder, además, sobre el error del Ministerio de Cultura, que ayer premió al académico vasco Luis Baraiazarra por su traducción al euskera de las obras completas de Santa Teresa y que luego tuvo que retirar, a toda prisa, el reconocimiento, porque va dirigido a traducciones de lenguas extranjeras. "Tengo que expresar mi dolor porque don Luis se haya quedado sin su premio", ha dicho Méndez de Vigo.