Según fuentes del Gobierno anterior citadas por El País, la Generalitat que preside el popular Alberto Fabra, sucesor de Francisco Camps, no ha confirmado si hará efectivo el pago en enero. Ayer, ELPLURAL.COM informaba sobre el incumplimiento de un pago de la Comunidad Valenciana con el Deutsche Bank, que obligó al Gobierno a intervenir. En diciembre, el Gobierno valenciano amenazó con no poder pagar las nóminas de sus funcionarios y diputados después de que hiciera frente a un desembolso pendiente a proveedores, aunque finalmente empleados públicos y políticos consiguieron cobrar.

16 años de Gobierno del PP
La quiebra de la Comunidad Valenciana ha dejado en cuestión la gestión del PP en una región gobernada desde hace 16 años por ese partido. Es la comunidad con la deuda más alta de toda España (el 19,9% de su Producto Interior Bruto).

El beneficio excepcional a la Comunidad Valenciana
El Ejecutivo central ya conocía desde finales de 2010 las dificultades de la Generalitat Valenciana para ingresar sus cuotas, después de que el Gobierno autonómico amenazara con dejar de pagar un mes. La Seguridad Social, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, le ofreció rebajar sus pagos mensuales, de forma que se ajustasen al número real de empleados públicos y no a la nómina existente el año anterior, como hacía el resto de comunidades. Con las actuales restricciones de empleo público, actualizar esa nómina supone pagar menos, algo de lo que se benefició exclusivamente la Comunidad Valenciana, según refiere el citado diario.

El pago pendiente de este año
La Generalitat se vio obligada en diciembre a aplazar el vencimiento de un pago de 123 millones del Deutsche Bank, que obligó al Gobierno 'popular' a avalarle y a adelantarle las entregas a cuenta de la recaudación fiscal que debía abonarle a mediados de enero. Fueron parches a la delicada situación financiera que atraviesa la Comunidad Valenciana, que debe hacer frente este año a una deuda de 4.100 millones de euros, una quinta parte de todo su endeudamiento, según datos de la agencia de calificación Standard & Poor’s.

La improvisación de Fabra
La situación desborda al Gobierno de Alberto Fabra, que, como denunció el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, actúa con improvisación al anunciar un nuevo recorte al Presupuesto para 2012 que acababa de aprobar hace solo unos días.

Más impuestos
Hoy, ha anunciado que recaudará 238 millones de euros más con la aplicación de una nueva escala autonómica del impuesto de la renta y nuevos gravámenes, como parte de un paquete de medidas urgentes aprobadas para reducir el déficit público.