El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a Mariano Rajoy que abandone la Presidencia del Gobierno porque “está incapacitado” para dirigir el país “en una situación tan delicada” como la actual. En una declaración institucional ante los medios de comunicación, el exvicepresidente ha dicho que el líder 'popular' debe dejar que otro “restituya la credibilidad de España”.

El PP ha dejado de ser confiable
Rubalcaba ha dicho que “España necesita fortaleza, que tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar la marca España”, pero “para hacer eso hace falta un Gobierno fuerte, confiable. El Partido Popular ha dejado de serlo, empezando por su propio presidente”.

Rajoy no está capacitado para pedir sacrificios
“¿Está capacitado para pedirle sacrificios a los españoles?, ha preguntado el líder de la oposición antes de subrayar que Rajoy, lejos de ser una solución, se ha convertido en un problema más. Ha añadido una crisis de moral pública por su actuación de ayer”.

Una decisión meditada
El exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior ha explicado que el PSOE ha tomado esta posición ahora y no antes tras las explicaciones dadas ayer por el jefe del Ejecutivo. "Mariano Rajoy se enrocó. Los ciudadanos no esperan ataques sino explicaciones", ha puntualizado Rubalcaba, que ha hecho esta declaración institucional tras mantener conversaciones  con otros responsables socialistas durante la tarde del sábado.

Rajoy no puede querellarse contra Bárcenas
Rubalcaba ha considerado que Rajoy "no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como éste", ni "puede destituir a sus ministros, ni querellarse contra el señor Bárcenas" .

El líder socialista ha aludido a la rueda de prensa sin preguntas que ofreció ayer Mariano Rajoy, sobre la que ha opinado que "los ciudadanos esperaban no ataques sino explicaciones. ¿Cómo es posible que uno de los principales beneficiarios de la amnistía fiscal sea el extesorero del PP. Los ciudadanos esperaban una acción judicial, no contra los medios de comunicación, sino contra el extesorero. El señor Rajoy sigue sin darse cuenta de que el problema de falta de credibilidad que tiene no es con la oposición ni con el PSOE, sino con los ciudadanos".

Cancelado el viaje a Portugal
El PSOE ha explicado en un comunicado que Rubalcaba ha decidido cancelar el viaje a Portugal que tenía previsto realizar este domingo para participar en el Presidium y el Consejo Internacional Socialista (IS) ante la "grave crisis política" derivada del caso Bárcenas.