Este martes la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, acogió el último adiós a Fidel Castro. Un funeral multitudinario que ha reunido a unas 50 delegaciones oficiales de diferentes países. El rey Juan Carlos I ha sido el enviado por el Gobierno de Mariano Rajoy, una decisión no exenta de polémica ya que el rey emérito acudió acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, un gesto muy criticado por Podemos, quienes entienden que el Ejecutivo debió enviar al ministro de Exteriores. De hecho, los morados llegaron a afirmar que “son por gestos como este por los cuales España es cada día más irrelevante internacionalmente".

Una polémica decisión que ha dejado imágenes cuanto menos destacables. Y es que, este martes hemos podido ver al rey Juan Carlos I rodeado de personalidades políticas como Evo Morales (Bolivia) o Daniel Ortega (Nicaragua), este último muy criticado por la sombra del nepotismo y la intervención electoral que le ha perseguido durante los últimos comicios.

Uno de los más cariñosos con el rey emérito fue el presidente de México Enrique Peña Nieto, con quien le vimos darse un caluroso abrazo.

[[{"fid":"56228","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El rey Juan Carlos I abrazando al presidente de México Enrique Peña Nieto fuente EFE","title":"El rey Juan Carlos I abrazando al presidente de México Enrique Peña Nieto fuente EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

En el funeral de la Plaza de la Revolución estuvieron también presentes líderes políticos como Nicolás Maduro (Venezuela), como no podía ser de otra forma, Alexis Tsipras (Grecia) y el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, en representación de Rusia.

Muchas han sido las ausencias de representantes europeos en el evento. Como también ha estado ausente EE.UU. O al menos de manera oficial, ya que sí que acudió el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, y su embajador en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. Aunque como decimos, no asistieron en calidad de delegación oficial.

El acto multitudinario puso fin a dos días de tributos a Fidel Castro en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, por donde cientos de miles de cubanos desfilaron entre lunes y martes para dar su último adiós al exmandatario. Las cenizas de Castro partirán este miércoles desde La Habana hasta Santiago de Cuba, siguiendo el recorrido inverso que el líder cubano realizó en 1959 para llegar al poder. Será el cementerio de Santa Ifigenia, donde también se encuentra la tumba del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, el lugar en el que las cenizas de Fidel Castro descansarán para siempre a partir del domingo.