Don Juan Carlos se ha dirigido en la apertura solemne de las Cortes a los diputados y senadores recién elegidos para pedirles unidad en la "obligación de contribuir con decisión y eficacia" a la superación de la crisis económica y sus negativos efectos para los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva".

Honradez con la que trabajan la "mayoría" de los españoles
En algún momento el monarca ha parecido aludir a algunos de los problemas judiciales que rodean a su familia en estos momentos: "Hemos de defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias". En el resto de su discurso, el monarca ha vuelto a homenajear a las víctimas del terrorismo, ha hecho referencia a los lazos culturales e históricos que unen a los españoles y ha insistido en la necesidad de que las Cámaras sean un ejemplo de "la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar".

Sin presencia de las infantas
Los Reyes han sido recibidos con un largo aplauso por los diputados y senadores cuando han accedido al hemiciclo de la Cámara para inaugurar las Cortes de la X legislatura. Don Juan Carlos y doña Sofía han estado acompañados de los Príncipes de Asturias, pero no por las infantas. Al aplauso inicial no se han sumado los diputados de Izquierda Unida, aunque al igual que el resto de parlamentarios y miembros del Gobierno sí se han puesto de pie cuando los Reyes han hecho acto de presencia.

El Rey Juan Carlos, durante su discurso en la inauguración en las Cortes de la X legislatura, a la que no han asistido las infantas Elena y Cristina. EFE



Matices sobre el discurso de Navidad
Al término de la sesión, el Rey ha reconocido ante la prensa haberse emocionado con el aplauso de los parlamentarios. Pero también ha lamentado que los medios de comunicación hayan interpretado su discurso de Navidad como un mensaje a Iñaki Urdangarin, según recoge El Mundo. "No hay que personalizar", ha dicho, "y eso es lo que a veces hace la prensa. Pero bueno...". También el príncipe de Asturias ha valorado ante los periodistas el prolongado aplauso que los diputados y senadores a su padre: "Eso impresiona y dice mucho".

El Rey Juan Carlos recibe los aplausos de los asistentes a la inauguración en las Cortes. Según reconoció después, la intensidad del momento le emocionó. EFE



Posada destaca el papel de la Corona
Durante su discurso, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha elogiado el papel de la Corona por haber sido en todo momento "un fundamento de extraordinaria robustez" de la democracia y ha pedido a los nuevos diputados y senadores "dar ejemplo" ante los ciudadanos de capacidad de diálogo y de voluntad de resolver los problemas de España.