Hace menos de dos meses que se celebraron las elecciones generales, donde el PSOE fue claramente el vencedor. Sin embargo, el nuevo Gobierno sigue sin constituirse y de momento no hay acuerdo entre los socialistas y Unidas Podemos. De mantenerse este bloqueo, y tener que volver a repetir los comicios, como ya se hizo en 2016, el PSOE volvería a ser el partido más votado, aumentando su diferencia respecto al resto de formaciones, que caerían, según un barómetro de Invimark para La Sexta. 

Los socialistas se dispararían hasta un 35,9% de los votos, más del doble que el Partido Popular, que sería la segunda fuerza con un 15,1%. El tercer escalafón sería para Ciudadanos, que rozaría el sorpasso a los populares, quedándose con un 14% de los apoyos. Unidas Podemos sería cuarta, con un 13% y Vox quinto con un 8,1% de los sufragios. 

Comparado con los resultados obtenidos el 28 de abril, todos los partidos pierden fuerza, a excepción del PSOE que aumenta en más de siete puntos. El PP pierde más de un punto y medio, Ciudadanos dos, Unidas Podemos 1,4, y Vox más de dos puntos.

El PSOE, el mejor parado del 26-M

El barómetro también ha preguntado por las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en concreto por quién creen que es el partido que sale más fortalecido de los pactos. Y el PSOE vuelve a ser el gran beneficiado; un 46,3% de los encuestados opinan que son los socialistas, frente a un 27,3% que creen que es el PP, un 10,3% Ciudadanos, un 7,3% Vox, y solo un 2,8% opina que Unidas Podemos. 

Por último, en cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, solamente Pedro Sánchez aprueba, con casi un 5 y medio (5,48). Albert Rivera (3,99) y Pablo Iglesias (3,84) se quedan en segundo y tercer lugar, respectivamente, y Pablo Casado (3,31) y Santiago Abascal (2,06) cierran la lista.