El hasta ahora alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (PP). EFE/Archivo



La moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) por PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) contra el alcalde, Carlos López Riesco, ha salido adelante con 13 votos a favor, doce en contra y cero abstenciones, por lo que el socialista Samuel Folgueral se ha convertido en el nuevo primer edil del municipio berciano.

La polémica moción se ha debatido en un Salón de Plenos abarrotado y las intervenciones se han visto interrumpidas en varias ocasiones por los gritos de un grupo de mineros.

En caso Nevenka
Asimismo, entre el público se encontraban simpatizantes del PP que ha exhibido fotografías en las que podía verse un apretón de manos entre el nuevo alcalde y el líder de IAP, Ismael Álvarez, antiguo alcalde popular y condenado por acoso sexual en el famoso caso de la concejal Nevenka Fernández.

Apoyo de Ferraz
La dirección federal del PSOE ha respaldado el acuerdo y ha explica que puso como condición que Álvarez abandone la política, según explica la Cadena SER. El asunto ha generado una fuerte controversia dentro del propio partido socialista.

Rechazo de Chacón
La cabeza de lista del PSC en las generales de 2011 y aspirante al liderazgo del PSOE en el último congreso federal, Carme Chacón, ha expresado su rechazo a la moción de censura en Ponferrada y ha asegurado que le resulta "insoportable" que los socialistas hayan pactado con el partido de un "acosador sexual" para gobernar ese municipio leonés.

Concentración minera
Por otra parte, medio centenar de trabajadores de las explotaciones mineras se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada con una pancarta en la que podía leerse 'Porque aún nos queda dignidad, lucharemos hasta el final contra el terrorismo empresarial'.

"Nadie mueve un dedo"
Con esta concentración han querido dar "un poco de realce" al conflicto del carbón ya que, según ha señalado un minero, Jesús González, han acudido a "todas las instituciones" y todas les han dado "buenas palabras, sean de la corporación política que sean, pero luego nadie mueve un dedo" por el sector. Por ello, González ha pedido que se involucren "mucho más" porque la minería "sigue igual que antes".

"Nos estáis dejando morir"
Una representación de mineros han asistido al acto de la votación de la moción de censura y han interrumpido los discursos de los líderes políticos cada vez que se hacía alusión al apoyo a la minería. Finalmente, al grito de "nos estáis dejando morir de hambre", "cobardes", "ladrones" y entre el aplauso de la totalidad de la sala han abandonado la misma interrumpiendo así el discurso del ya ex alcalde Carlos López Riesco.