Partido Popular, Ciudadanos y PSOE han pactado finiquitar la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior. El exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso y el exministro Jorge Fernández Díaz fueron los primeros en desfilar. Tras ellos, un mes de standy by en el que los partidos negociaron los siguientes pasos y PP, los naranjas y los socialistas pactaron permitir la citación de José Ángel Fuentes Gago, exjefe de gabinete del exdirector adjunto Operativo de la Policía (DAO), y el propio exDAO, Eugenio Pino, a cambio de que no se llamara a Alfredo Pérez Rubalcaba, en calidad de exministro de Interior; a Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos; y al polémico comisario Villarejo. Este jueves, tras las comparecencias de Gago y Pino, se reunió la comisión y PP, Ciudadanos y PSOE han vuelto a pactar para no citar a nadie más y dar por concluida la comisión.

El 31 de julio se disolverá el órgano, previa votación de las conclusiones -cada partido redactará las suyas y habrá una resolución conjunta-. Lo que se investiga es el uso de recursos de Interior para desacreditar a disidentes políticos y conspirar contra partidos independentistas: la denominada Operación Cataluña. En este sentido, los interrogatorios a Gago y Pino señalaron a Martín Blas y Villarejo como dos protagonistas con papeles clave en la guerra de comisarios. La pregunta es, ¿por qué se vetan sus comparecencias?

¿Miedo?: el PSOE se defiende de las acusaciones

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha señalado que “el PP nos dijo que ya había habido suficientes comparecencias”, y Ciudadanos les ha apoyado. Por su parte, “el PSOE dijo que seguir con ello era ya por morbo”, señalan desde ERC. Eso sí, matizan que “el siguiente podría ser Rubalcaba…”.

David Serrada (PSOE), portavoz de la Comisión de Interior y vocal de la Comisión de Investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior, se ha desvinculado de las acusaciones y asegura que su formación “no tiene miedo” de que acudan de lo que pudieran decir Martín Blas o Villarejo.

Si bien es cierto que se ha posicionado del lado de PP y Ciudadanos, ya que no quieren citar a más comparecientes, Serrada asegura en declaraciones a ELPLURAL.COM que “nuestras razones no tienen nada que ver con las del Partido Popular y Ciudadanos”. El vocal de la comisión de investigación asegura que “nosotros ya tenemos información para elaborar las conclusiones”, y añade que “traer más comparecientes no va a aportar nada nuevo” porque “es información sobre los mismos asuntos” y, por ejemplo Villarejo, “no va a aportar más de lo que ha haya dicho en los medios de comunicación”.

De esta manera, David Serrada se sacude las acusaciones que señalan que el PSOE evita la citación de Villarejo por miedo a lo que pueda decir. Y es que, el polémico comisario identificó a Margarita Robles como la encargada de ordenarle un informe contra el juez Baltasar Garzón.

En cualquier caso, la comisión se disolverá el 31 de este mes gracias al pacto de PP, Ciudadanos y PSOE, a pesar de que los socialistas se desvinculan y aseguran que sus razones son muy diferentes: “Ya hay información para hacer un buen informe. Otra cosa es que haya grupos que haya intereses que les interesa dilatar la comisión”.