Un día después de que la dirección nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) anunciara que respetaría la lista más votada en la ciudad de Tarragona, su secretario general adjunto, Oriol Pujol, ha dicho que “estamos estudiando si Tarragona puede ser una excepción a la directriz general”.

Prioridad, "pactar con el PP"
La alcaldable de CiU, Victòria Forns, ha dejado claro, en una intensa rueda de prensa celebrada el martes, que quiere gobernar a toda costa y agregó que “la prioridad es pactar, si se puede, con el Partido Popular”.

El alcalde socialista consiguió 12 concejales
El PSC, con el actual alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, a la cabeza, obtuvo el pasado 22 de mayo doce concejales, mientras que CiU y PP consiguieron siete cada uno, e ICV volvió al consistorio con una representante.

El apoyo al PP en Badalona
Oriol Pujol había asegurado que tanto en Badalona como en Tarragona se intentaría que prevaleciera el respeto a la lista más votada. Ha sido así en Badalona donde el popular Xavier García Albiol se hará con la alcaldía gracias al apoyo del líder local de CiU, Ferràn Falcó.

Un atajo
Ayer, sin embargo, tras una reunión con militantes en Tarragona, en una comparecencia ante los medios, Oriol Pujol comenzó a preparar el terreno de lo que, es previsible, harán: saltarse su máxima de respetar la lista más votada. “Hemos escuchado a los militantes y entendemos sus reivindicaciones para evitar que siga el gobierno decadente del Ayuntamiento de Tarragona. Estamos estudiando si aquí se justifica una alteración del concepto general que nos hemos impuesto, si se puede tomar algún atajo”, explicó.

Militantes en contra de un pacto con el PP
Según el Diari de Tarragona, también hay bastantes militantes que no son partidarios de cerrar un pacto con el PP. Consideran que “sería un error” saltarse la directriz general del partido y lamentan que “se prioricen los intereses personales sobre la estrategia nacional”.

El PP confirma "un paso adelante" en las negociaciones
En declaraciones recogidas por Europa Press, el candidato del PP en Tarragona, Alejandro Fernández, ha valorado que las negociaciones con CiU "parece que han dado un paso adelante". "Hay que ver si es cierto o no que CiU podría tomar decisiones de forma autónoma en Tarragona ciudad. Si esto es así, tendríamos que ir a un principio de acuerdo que habíamos establecido", ha dicho el popular.