Siempre se ha dicho de Albert Fabra que cometió un error, no 'limpiar' ni el partido ni las estructuras de poder entorno a la Generalitat cuando llegó con el apoyo directo de Rajoy y Cospedal, y pudo haberlo hecho. Seguramente él sea el que más lamenta ese error, porque el lastre le hunde cada día más. Las encuestas muestran que ya tiene el lodo más arriba de la boca..., y no deja de llegarle más. Pero es que las últimas paladas está a punto de echárselas encima no un 'fósil' de la época Camps..., sino Serafín Castellano, su conseller de Gobernación y Justicia que además reúne la guinda de ser, nada menos, que el secretario general del partido, o sea, su segundo.

Castellano y esposa y su matrimonio amigo
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha recibido y estudia una querella que ha presentado contra la mano derecha de Fabra la Asociación Valenciana contra la Corrupción por unas 200 adjudicaciones que habrían recibido Construcciones Taroncher, una empresa propiedad de José María Sánchez Taroncher, amigo personal de Serafín Castellano. De hecho, los querellantes han planteado la demanda no sólo contra el conseller y el constructor, sino también contra sus esposas, porque aseguran que los dos matrimonios, íntimos amigos, se habrían beneficiado 'del negocio'. La esposa del constructor Taroncher ocupa un puesto en el Grupo Popular valenciano en Les Corts.

Serafín Castellano, secretario general del PP valenciano.



El presidente de la Asociación denunciante, Enrique Soriano, en declaraciones a ELPLURAL.COM, habla de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, negociación prohibida y abuso de posición, y apunta a la "existencia de dos terrenos e hipotecas compartidas" por los dos matrimonios. Sólo en concesiones menores (remodelaciones en hospitales y centros de salud, por ejemplo), se dice en la querella, Construcciones Taroncher habría recibido contratos por más de 7 millones de euros.

Paranoia en el PP valenciano
La situación en el PP es de tal desconfianza interna, de tal descomposición, que en medios políticos y de comunicación valencianos, y puesto que ésta es la primera querella que presenta esta Asociación se ha llegado a apuntar que estarían 'inspirados' por alguna de las familias 'populares' que quieren socavar la situación de Fabra. Una muestra de paranoia, según ha explicado a este periódico Enrique Soriano, en la Asociación que asegura que "entre nosotros hay ciudadanos, muchos empresarios, de todas las tendencias políticas; yo soy del PP, pero el segundo del grupo es votante socialista". Y según nos dice, si han dado el paso adelante contra Castellano y Taroncher es porque "el caso, que se conoce desde 2009, había caído en el olvido, y los grupos políticos se habían limitado a realizar peticiones de documentación que no acababan de llevar a nada". De hecho, nos ha anunciado que están a punto de concluir y presentar en las próximas fechas otras querellas contra otros políticos.

La crisis que vive Fabra, y con él, el Partido Popular es tan profunda, que hace sólo unos días, el 'capo' de la familia popular en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, para criticar el poco peso del President de la Generalitat en las decisiones del PP nacional, y su poca influencia en el Gobierno de Rajoy, se preguntaba directamente si "¿habremos estado diciendo mentiras ocho años (a los ciudadanos) para que nos votaran?". Rus reúne hoy a la cúpula del PP de la provincia para hacer una revisión de la situación que vive el partido; una reunión cuyas conclusiones muy bien pueden resultar un quebradero de cabeza más para Fabra.

Fabra busca que los imputados se 'ahorquen', pero encuentra resistencias
Mientras, el president intenta un acuerdo desesperado con el Grupo Parlamentario en Les Corts. Un acuerdo para que los imputados acepten un 'protocolo' que comprometa a los parlamentarios a dejar su escaño antes de que se les abra el juicio oral. Naturalmente la resistencia es grande. Y es que, recordamos, hay diez imputados que se sientan en los escaños que ocupa el Grupo Popular de Les Corts, es decir, uno de cada cinco.

La crisis es tan grande que en la noche del miércoles, en una entrevista en '13TV', la cadena de televisión de los obispos, en el programa 'El cascabel al gato', Rafael Blasco, el diputado imputado que más cerca se encuentra de sentarse en el banquillo, vino a decir sin cortarse que la abogacía de la Generalitat "depende funcionalmente de la Presidencia", aunque luego no se atrevió a ir más lejos y calló cuando le preguntaron si las órdenes para pedir cárcel contra él venían directamente de Fabra

A todo esto, claro, hay que sumar además, los propios charcos en los que el propio Fabra se mete solo y de los que les hemos venido informando: los contratos de su trainer, su cocinero, el ascenso de su principal consejera y amiga, mientras 'cesa' a los diputados provinciales que 'representan' a las diferentes familias del partido...