Esta semana sorprendía un hecho atípico en el día a día de ayuntamiento de la capital malagueña. Por una vez oposición (PSOE, IU, Málaga Ahora y Ciudadanos) se ponían de acuerdo en un asunto de marcado carácter político. En una comisión previa a los acuerdos defintivos del pleno, parecía que todos, incluido el PP, acordaban que se retirase la medalla de la ciudad concedida al falangista y varias veces ministro de Franco, José Utrera Molina.

Estrella del franquismo

Utrera Molina no fue un personaje secundario en el franquismo. El suegro de Ruiz Gallardón tuvo un papel estelar en la dictadura. Procedente del movimiento juvenil falangista, fue gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla, y posteriormente subsecretario del Ministerio de Trabajo, de Vivienda y ministro-secretario general del Movimiento. Por tanto fue uno de los políticos del sector inmovilista de la dictadura y del "Búnker" con más relevancia​. Considerado un falangista tanto joseantoniano como franquista, tras su salida del gobierno siguió manteniendo presencia en los círculos de la extrema derecha.
Ayuntamiento demandado
En parte el Partido Popular se vio forzado a apoyar la retirada de los honores porque la asociación memorialista Ranz Orosas (AMRO),  acudió a los tribunales hace meses para demandar al Consistorio tras ver rechazada su petición de anular la medalla a Utrera Molina. En su denuncia, AMRO rechazaba de plano que uno de los hombres de confianza de Franco mantuviese los privilegios anacrónicos e incomprensibles en un Estado democrático como son los de ostentar los honores de Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad. 
El PP vota a favor con la oposición
En la comisión municipal de la Memoria Histórica, donde además están presenten miembros destacados de la lucha memorialista malagueña, la portavoz del PP justificó retirarle los honores al suegro de Gallardón porque al igual que como se argumentó al retirar los títulos al dictador Franco, ahora también concurrían las mismas circunstancias, es decir,  eran honores que desaparecían al fallecer la persona en cuestión. Con ello se quedaba expedito el camino para que el Pleno municipal anulase las distinciones.
Exaltación fascista en el entierro en Nerja
Hay que recordar los incidentes ocurridos durante el sepelio de Utrera Molina en abril del pasado año en Nerja. A las puertas de la iglesia hubo todo un espectáculo deporable de exaltación franquista y falangista con cantos del "Cara al Sol" y apología de la Dictadura. El recuerdo de estos hechos, denunciados y que fueron portada de muchos medios, también pudo influenciar en que hubiese completa unanimidad para llevar a pleno una  moción de todas las formaciones políticas en línea de retirarle los dos títulos que ostenta hasta la fecha Utrera Molina.
El alcalde recula
Pero la sorpresa ha estallado ahora al conocerse las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), a una sección "influyente" del diario "SUR" (La Casona del Parque de la periodista Pilar R. Quirós), en el sentido de que al exministro franquista José Utrera Molina se le concedieron los títulos honoríficos por su "cariño a Málaga". El alcalde también dejó caer su intención de revisar o renegociar con los grupos de la oposición el acuerdo de retirada de las distinciones adoptado por unanimidad por todos los partidos en la comisión de la Memoria Histórica. 
La oposición se enfada
Tras hacerse públicas estas intenciones del primer edil, la oposición ha puesto el grito en el cielo. Aseguran que Francisco de la Torre no sabe distinguir entre "su pasado franquista y su presente demócrata"