El PP pretende reprobar con una moción en el Senado al miembro de Compromís, Carles Mulet, por haber llamado “cretino” a un alcalde popular que se niega a eliminar las calles de su pueblo en el que todavía hay referencias al Franquismo.

Haciendo uso de su mayoría absoluta en el Senado, los populares pretender vengarse de este senador, después de haber tenido un encontronazo con su alcalde de Valdelagua del Cerro, en Soria, a cuenta del incumplimiento de la Ley de memoria histórica.

Todo empezó cuando Mulet, envió una carta a este alcalde, Ruymán Domínguez, recordándole que debía cambiar parte del callejero de su pueblo, entre ellas, la calle Primo de Rivera. Esta misiva no sentó nada bien al alcalde del PP, que respondió con otras líneas en las que mostraba su enfado. A su entender, el senador sólo se había acordado del pueblo por las calles franquistas, olvidándose del verdadero problema de la zona: la despoblación. Valdelagua del Cerro cuenta con sólo 22 habitantes.

El siguiente capítulo vino de la mano de un tuit publicado por Mulet, un mensaje que es el verdadero causante de que ahora el Partido Popular quiera reprobarle. En él, escribió: "Hay que ser cretino para enviar esa carta y aplaudirla. Me da igual dónde esté ese y otros pueblos y los habitantes que tenga".

Ahora, el PP pretende que Mulet se comprometa a "abandonar esas formas" y pida perdón al pueblo. Sólo así, podrá "evitar ser reprobado" por la Comisión de Entidades Locales.

Relacionado Un senador, con la camiseta de "Los Borbones son unos ladrones"

"El insulto y la descalificación personal, como arma política son conductas que lo único que consiguen es desprestigiar esta actividad y aumentar la desafección hacia esta de los ciudadanos", dicen los populares en el texto firmado por el portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó.

"Agredir políticamente a quien no piensa como él"

La polémica, lejos de apagarse, ha seguido creciendo porque ahora es Multe el que se ha enfrentado a los populares, concretamente a su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó.

El senador de Compromís denuncia que lo que pretende el PP es "agredir políticamente a quien no piensa como él".

Mulet asegura que ha intentado ponerse en contacto con Cosidó en varias ocasiones, que ha intentado explicarse, pero no han contestado ni a sus correos ni a sus llamadas.

"Su cortesía parlamentaria a la que tanto alude, ha sido cero y el de alguno de sus compañeros digno de enmarcar, con insultos gruesos en las redes sociales", ha señalado Mulet. Para el senador de Compromís, la polémica anteriormente referida es "una excusa inconsistente" utilizada por el grupo popular para reprobarle.

Otras polémicas de Mulet

Carles Mulet en el Senado. Twitter: @JonInarritu

Este senador de Compromís tiene a sus espaldas varios desencuentros con el PP, la mayoría, a costa de sus peculiares preguntas parlamentarias.

Una de las preguntas registradas por Mulet más conocidas es la siguiente: “¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de un apocalipsis zombi?”. Cansado de que el Gobierno de Mariano Rajoy no contestase nunca a sus interpelaciones sobre temas serios, hizo esta pregunta que sí obtuvo respuesta. El Gobierno confesó que no contaba con ningún protocolo de este tipo.

En otra ocasión, rompió una foto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que se refirió como "asco de señora", durante una sesión plenaria del Congreso.

Durante un pleno celebrado el año pasado, el presidente del Senado, Pío García-Escudero retiró la palabra a Mulet después de que éste hiciera referencias continuas a la corrupción del PP en su intervención para debatir sobre financiación autonómica.

O preguntó por el sueldo de la princesa Leonor mientras el PP se empeñaba en enterrar la cifra mientras que en otra ocasión, Mulet, lucía una camiseta en la que se podía leer: "Los Borbones son unos ladrones".