José Luis Caballero y Santiago Moreno abandonan las Cortes de Castilla-La Mancha tras ser expulsados. José Luis Caballero y Santiago Moreno abandonan las Cortes de Castilla-La Mancha tras ser expulsados.



El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, el mismo que en junio de 2010 llamaba “cobarde y sinvergüenza” a su predecesor, el que está señalado por Luis Bárcenas como supuesto mullidor de la mordida de los 200.000 euros que tiene a su partido en Toledo contra las cuerdas, ése, se erige ahora en “estilista” del Parlamento castellano-manchego e impone sus gustos en el ropero de sus señorías exigiendo a un diputado del PSOE que se quitara en  la tribuna de oradores una camiseta que llevaba puesta con el slogan “No al cierre de Elcogás”, porque el también secretario general del PP manchego y mano derecha de Cospedal consideró “indecoroso” este aséptico enunciado, sin ideologías, sin partidismos y guardando un escrupuloso respeto con todas las fuerzas políticas y sociales.

Cascada de expulsiones
Evidentemente, el diputado Santiago Moreno, natural de Puertollano y exalcalde de esta ciudad de 50.000 habitantes que Mariano Rajoy pretende desmantelar con el cierre de la factoría de Elcogás, se negó a desprenderse de la camiseta, siendo expulsado del pleno. Moreno le pasó la camiseta a su compañero José Manuel Caballero, secretario regional del PSOE de Ciudad Real, que también ha sido expulsado de las Cortes. Y así hasta en seis ocasiones han tenido que abandonar la sesión plenaria los parlamentarios que han rechazado la “moda” impuesta por este polémico presidente, de gatillo verbal fácil y que no duda en echar a sus señorías cuando critican a Cospedal o censuran la costosa corte de policías que vigilan y custodian a la presidenta de Castilla-La Mancha.

“Así respeta Cospedal la libertad de expresión”
Fuera ya de la Cámara, el diputado regional socialista, Santiago Moreno, ha señalado que “expulsar a varios diputados por llevar una camiseta contra el cierre de una empresa como Elcogás de Puertollano es una estupenda lección de cómo se respeta la libertad de expresión en las Cortes de Cospedal”, para seguidamente concretar: “no hay ningún artículo en el Reglamento de las Cortes que impide a un diputado vestir una camiseta que no ofende a nadie, que no va contra nadie, contra ningún partido, contra ninguna ideología, sino en defensa de una empresa de la que dependen 300 familias directamente y el futuro en gran medida de la ciudad de Puertollano”, sostenía Moreno.

“Modas” que se admiten en el Congreso
Moreno ha lamentado también que en el Parlamento autonómico “no se pueda hacer lo que hemos visto hacer en numerosas ocasiones en el Congreso de los diputados, donde sus señorías se han subido a defender sus posiciones con camisetas siempre que éstas no sean ofensivas contra nadie”, añadía “ayer (por el miércoles), todo Puertollano llevaba esta camiseta, y yo, como representante de esos mismos ciudadanos, que son los que me han votado, estoy en mi obligación y en mi derecho de llevarla en esas Cortes”, finalizaba diciendo.

Diputados del PP, cuando mostraban pancartas en las Cortes, estando en la oposición. Diputados del PP, cuando mostraban pancartas en las Cortes, estando en la oposición.



Cuando el PP hacía algo peor
Por su parte, el secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, denunciaba que “la ley mordaza ha llegado al Parlamento de Castilla-La Mancha, cosa que no es rara, porque los autores intelectuales son los mismos, el PP de Cospedal”. Caballero mostraba fotos de la legislatura pasada en la que numerosos diputados del PP, algunos de los cuales hoy son consejeros de Cospedal, exhibían pancartas directamente alusivas y ofensivas contra el entonces Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y finalizaba asegurando que se había dado un paso más “en la necesidad, por higiene democrática, de desalojar democráticamente y con votos a gente como Cospedal y Tirado para que vuelva a haber aire fresco en estas Cortes y en la democracia de Castilla-La Mancha”.

La interpretación personal del artículo 126
Sea como sea, el caso es que el polémico presidente de las Cortes, fiel guardián de los intereses de Cospedal, ha esgrimido el artículo 126 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, que según su interpretación (muy) personal exige un “decoro” al gusto del presidente, algo que para Moreno no está “reñido con la defensa de los intereses de un pueblo”. Y es que María Dolores Cospedal se ha cruzado de brazos ante una nueva “bofetada” del ministro de Industria, José Manuel Soria, que pretende desmantelar la planta de Elcogás sin que exista una razón económica, y mucho menos social, de peso, y no soporta que sea el PSOE el que ha demostrado lógica sensibilidad y llegar hasta el final para mantener la planta en esta localidad ciudadrealeña.