El presidente de Cantabria, el popular Ignacio Diego, ha indicado que el edil será llamado "inmediatamente" para pedirle el acta de concejal y abrirle un expediente disciplinario que culminará, después del procedimiento, con la expulsión del partido.

Provocó cuatro incendios
José Carlos Lantarón fue condenado en sentencia firme hace cinco años por un delito de incendio forestal, tras haber provocado en 2001 cuatro fuegos que quemaron cinco hectáreas de arbolado y matorral. El edil se declaró culpable.

La sentencia
Las dos acusaciones personadas en el caso, el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Cantabria, aceptaron rebajar las condenas que habían solicitado inicialmente (dos años de cárcel y 8.100 euros de multa) por las dilaciones acumuladas en la instrucción de la causa. La sentencia condenó a Lantarón a indemnizar con 4.713 euros al Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo por los daños causados a los montes del municipio y con 204 euros al Gobierno de Cantabria por el dinero que costó apagar los fuegos.

De pirómano a concejal de Medio Ambiente
A pesar de la sentencia, en mayo pasado, Lantarón encabezó la lista electoral del PP en este municipio del sur de Cantabria, de 271 habitantes, y el alcalde, el independiente Francisco Raúl Calderón, le nombró concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas, según publicó este miércoles La Voz de Galicia. José Carlos Lantarón forma parte del equipo de Gobierno municipal junto con los tres ediles del colectivo Ciudadanos para el Progreso de Valdearroyo.