Ortuzar ha realizado estas declaraciones en una primera comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, tras conocer los primeros sondeos, que dan a la formación jeltzale entre 24 y 27 escaños y a EH entre 23 y 26 parlamentarios.

“Presencia de todos”
El dirigente del PNV ha destacado que éstas son "las primeras elecciones plenamente democráticas sin la amenaza de ETA, por un lado y con la presencia de todas las fuerzas políticas". En estas elecciones se ha impuesto la normalidad que tanto anhelábamos en nuestro país", ha añadido.

“Euskadi es claramente abertzale”
En este sentido, ha dicho que, "si hay que ponerles un pero", es que le hubiera gustado que hubiera más participación. "Euskadi es plural, pero parece que también es claramente abertzale. En esta campaña hemos vivido una situación dura, difícil. Hemos tenido que sufrir ataques contra los partidos nacionalistas y el ideario abertzale. La población ha votado abertzale", ha señalado.

“Conclusiones claras”
De esta forma, ha mostrado su deseo de que "algunos saquen conclusiones tan claras como la mayoría abertzale que parece que viene". No obstante, ha apuntado que, con independencia de cuáles sean finalmente los resultados, la situación que vive Euskadi "exige acuerdos" y ha apuntado que el compromiso de su partido es el consenso. "Además de ser nuestro compromiso, a partir de mañana será también nuestro primer trabajo", ha concluido.