Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha abogado por demoler el Valle de los Caídos justo el día en que el Gobierno inicia el proceso para exhumar los restos del dictador. Esteban considera además que el PP y Ciudadanos "compiten" por "captar los votos de quienes se sienten los herederos de la dictadura" al no respaldar el decreto de Ley del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así se ha posicionado en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha rechazado que el mausoleo franquista pueda convertirse en "un Arlington" -cementerio estadounidense donde están enterrados veteranos de todas las guerras norteamericanas-. Además, ha asegurado que al PNV le da igual que se anulen los juicios del franquismo. "Para nosotros, una condena franquista, es una medalla", ha asegurado.

Sin embargo, sí le importa que en el Congreso de los Diputados se expongan todavía retratos franquistas "como si fuera una especie de continuación de las Cortes" del régimen de Franco.

El dirigente del PNV cree que la Cámara baja convalidará la exhumación de los restos del dictador y considera que la postura de los populares y de la formación naranja, que no respaldarán la iniciativa, se justifica en que "una parte importante de quienes apoyan a esos partidos se sienten herederos de las gentes que apoyaron la rebelión y la dictadura franquista".

A su juicio, "no es comprensible" que "estén en esa tesitura formaciones democráticas en un país democrático", y considera que "habrá un intento de parar por todas las vías" la exhumación de los restos de Franco.