La familia Franco no quiso reunirse con el Gobierno para hablar de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Según ha explicado Francis Franco, uno de los siete nietos y herederos del dictador, se pusieron en contacto con su hermana Carmen para sugerirlo. Entrevistado en Espejo Público (Antena 3) Ella lo consultó a través de un grupo de whatsapp familiar que tienen y todos acordaron oponerse.  “Ya dijimos a través de un comunicado que no estábamos de acuerdo y que no íbamos a facilitar la decisión del Gobierno”, aseguró. En su opinión la exhumación es “oportunista, cobarde y revanchista”.

El nieto de Franco, que ostenta los títulos de marqués de Villaverde y señor de Meirás, ha negado haber tenido algún tipo de privilegio económico para salir al paso de la pregunta concreta por la fortuna familiar. “Está cuantificada perfectamente. Lo que está ahí, ahí está. Yo, privilegios en el tema económico he tenido pocos y se han dicho barbaridades”, ha argumentado.

Franco, impulsor de Sada con sus veraneos en el Pazo de Meirás

Sobre una de las más polémicas posesiones de los Franco, el Pazo de Meirás, que fue regalada al dictador por suscripción popular y cuya titularidad exige el Ayuntamiento de Sada, se ha ido por la tangente. “Nunca fue de titularidad pública”, ha aclarado obviando que a los habitantes de esta localidad gallega se les obligó a comprarlo a la familia Pardo Bazán. Asimismo ha subrayado que Carmen Polo pagó un 16% de su valor por los derechos de transmisión de la herencia al morir el dictador. Pese a que la presentadora le ha insistido en que ese no era el debate, él ha seguido yéndose por las ramas. “El Pazo se lo regalan a mi abuelo porque les interesa que vaya a veranear allí y que se celebrasen consejos de ministros. Fue el gran impulso de Sada”.

Por otro lado, Francis Franco menospreció a los alcaldes de Sada, Ferrol y Santiago por ser “podemitas”, a pesar de que, según matizó, no se pueda decir porque son de las Mareas. “Son populistas, los tres saben que sacando este tema tienen acceso por ejemplo a venir aquí a Antena 3 y tener su minuto de gloria y decir tonterías”

Menosprecio a las víctimas del franquismo

El nieto de Franco no ha tenido ningún tipo de empatía hacia los familiares de las víctimas del franquismo enterradas en la fosa común del Valle de los Caídos. “Nadie fue enterrado allí sin el consentimiento de familiares vivos. Decir eso es demagogia ya que la realidad del Valle de los Caídos es distinta. Fue un monumento a la reconciliación”, comentó. En su opinión, hay mucha demagógica con la construcción del monumento y los presos fueron una minoría entre los obreros, que, según él, cobraban lo mismo que los trabajadores libres. “Quedarse en el tópico es muy fácil”, sentenció.

A pesar de su particular visión de la historia, critica la Ley de Memoria Histórica por pretender escribir la historia vía decreto ley. “No es reconciliación, es escribir la historia sólo desde un punto de vista”, comentó al respecto.