El Partido X y el informático ítalo-francés Hervé Falciani están trabajando juntos en el diseño de una herramienta informática para monitorizar las transacciones bancarias a nivel europeo y elaborar así un mapa de los flujos financieros que permita detectar el fraude.

Así lo han anunciado este miércoles en la rueda de prensa que el partido surgido hace un año ha ofrecido para presentar, por un lado, la 'Gira X', en la que darán a conocer su estrategia electoral de cara a las europeas, y por otro, las actividades que está llevando a cabo la Comisión Anticorrupción de la formación, en la que colabora Falciani.

Acabar con la impunidad bancaria
Según ha explicado el informático, conocido por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, el nuevo sistema en el que están trabajando tiene como objetivo "recoger información sobre transacciones para poder realizar esquemas que permitan acabar con la impunidad del sector bancario". "La gente que quiere pagar menos impuestos piensa que no hay riesgo. Por eso es necesario un mapa de la actividad bancaria y de las transacciones que destape el fraude y ayude a combatir la opacidad financiera", ha defendido.

Sistema voluntario
De momento, el sistema tiene un carácter voluntario, es decir, son los bancos los que deciden si ponen sus transacciones bajo el control de la herramienta, algo que, tal y como ha asegurado Falciani, ya han hecho varias entidades de banca ética. No obstante, el objetivo es conseguir que este sistema sea obligatorio para todos los bancos, para cual son conscientes de la necesidad de entrar en las instituciones y, una vez "en el poder", legislar para someter a las entidades financieras a este tipo de control. "El objetivo es ganar las elecciones y legislar", ha matizado Simona Levi, miembro del equipo de comunicación del Partido X.

Los correos de Blesa
Asimismo, Falciani ha puesto el acento en la necesidad de seguir potenciando herramientas como la red ciudadana de vigilancia, control y denuncia de la corrupción puesta en marcha por la Comisión Anticorrupción del Partido X, y que ha permitido sacar a la luz los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Colaboración con la Justicia
A este respecto, Falciani ha defendido la necesidad de preservar el anonimato de la fuente informante para garantizar su seguridad así como de colaborar con la Justicia para que dicha información pueda ser útil. Por ello, ha señalado que aunque no tiene "miedo de hablar", no va a hacer públicos los nombres de su lista de evasores, y va a seguir colaborando con la justicia de los países que así lo deseen.