Monago, en una rueda de prensa en la que ha hizo "propuestas por la transparencia". Foto Junta Extremadura

 



El PP extremeño ha intentado por todos los medios volver contra el PSOE la moción de censura al presidente José Antonio Monago, entre otras cosas presentándola como una frivolidad. Pero lo cierto es que están desplegando un esfuerzo notable en neutralizar la iniciativa y por controlarla al milímetro el impacto en los medios de la misma. Si el fin de semana eran sospechosos sondeos contrarios a la moción, este martes trabajadores de la pública Canal Extremadura se han levantado contra la decisión de retransmitir la moción simplemente por la web, lo que consideran un ataque al derecho a la información de los extremeños ante un hecho relevante.

PRISA, otra vez al rescate
Los hilos de Monago a la hora de afrontar el trance de mañana se han demostrado largos tanto en los medios públicos como en los privados y no podía faltar un clásico en los últimos tiempos de apoyo al PP: PRISA. Este mismo martes El País concedía la tribuna más relevante de su sección de opinión al presidente extremeño para que vendiese su proyecto... y sobre todo para lanzar guiños a su socio de gobierno y juez en el trance del miércoles: IU. Monago asegura que la coalición está a punto de superar al PSOE en Extremadura en los sondeos de aceptación y les insinúa un caramelo en el horizonte: "La reforma aún pendiente es la electoral que reclaman los ciudadanos". Los ciudadanos y sobre todo IU.

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas
El presidente aprovecha la tribuna de El País para soltar todo un mitin y asegurar que "mañana en la Asamblea extremeña se contrastarán dos modelos de gestión en el sur en España: el nuestro, que es integrador y cuya acción política reside en el centro, y el de la propuesta de un tripartito de izquierdas que divide y que es el que defiende el PSOE extremeño. Un presidente o un aspirante saldrá derrotado. Y en las próximas elecciones autonómicas los extremeños decidirán quién debe liderarles hasta 2020. Hasta entonces, gracias por siempre, Extremadura".

La cadena SER de PRISA también ha entrevistado ampliamente a Monago esta mañana en Hoy por Hoy, pero en este caso también hay que apuntar que se le ha dado voz al líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.