A pesar de los mensajes de Pablo Iglesias, plasmados con claridad en un artículo que publicaba 'El País' esta semana en el que tendía su mano al PSOE, su objetivo es evidente: acabar con el Partido Socialista.

Pruebas de ello hay muchas a lo largo de estos meses y antes de las elecciones de diciembre. Sin embargo, aquella contienda electoral no le fue tan bien como esperaba el líder de Podemos. La solución pasa por la alianza con Izquierda Unida -que el tiempo dirá si es su final, aunque así lo parece, como partido con nombre propio-. Es el movimiento a la desesperada de quien antes del 20D lo rechazó.

Curiosas son las afirmaciones y proclamas del líder de Unidos Podemos. Porque sí, es el líder puesto que es el que más aporta a la alianza. Habla constantemente de socialdemocracia pero presenta el proyecto conjunto con Julio Anguita, enemigo irreconciliable de los socialistas, comunista de formación que tras el mejor resultado de IU y sus 'alianzas' con el PP de Aznar, provocó el abandono de algunos de los dirigentes de la coalición más destacados y cierta travesía por el desierto al que era su partido.

En esta ocasión, parece que la famosa pinza de Anguita se repite, si bien de manera llamativa 21 días antes de que los españoles acudan de nuevo a las urnas.

"Artificial y oportunista"

Precisamente 'El País' en su editorial más destacado de este domingo hace hincapié en esto. Dice que “frente a las dudas y debilidades de los socialistas y el descaro del PP de presentarse como el valladar contra el extremismo”, el sondeo que publica pone de relieve “la movilización de un electorado seducido por un pacto entre Podemos e IU tan artificial como oportunista y plagado de incertidumbres programáticas”.

El objetivo de Unidos Podemos o, para ser exactos, de Pablo Iglesias es, como titula ELPLURAL.COM este domingo, asfixiar a Pedro Sánchez y a su partido con amenazas claras ahora y, durante las supuestas negociaciones previas al intento de investidura, con “condiciones draconianas”, con puestos en el presunto Gobierno incluidos.

"Inestimable apoyo de una televisión"

Llamativa es la alusión que hace 'El País' a la “agenda mediática” que controla Podemos y al “inestimable apoyo de un canal de televisión perteneciente a Atresmedia, grupo empresarial que juega a todas las barajas”.

La contundencia del periódico de PRISA con la formación de Iglesias se plasma en la siguiente afirmación: “El problema es que desconocemos los verdaderos planes del magma populista y radical formado por Podemos e IU”. Indica su editorial que se aprovecha de la crisis económica y política para atraer a votantes hacia una “opción rupturista sin reparar en las enormes incertidumbres que penden sobre ella”.

Sobre el resto de formaciones afirma que el PP, “atrincherado en el conservadurismo y a la espera de recoger los frutos del ataque de Podemos contra el PSOE” busca lo que todo el mundo sabe, es decir, repetir lo logrado en diciembre. A los socialistas “desdibujados y faltos de audacia” les augura la rotura del suelo electoral de hace seis meses “si no reaccionan”.

Rivera "sin brillo"

Con respecto a Ciudadanos, partido por el que a lo largo de los meses pareció inclinarse la línea editoral de 'El País', señala que es “una incógnita”, debido a que a Albert Rivera se le ve “sin el brillo de otros momentos”. A modo de conclusión señalan sus editorialistas que “se quiere convencer a esa gran mayoría situada en las zonas ideológicas templadas de que no hay más alternativa que el PP o Podemos, cuando no es cierto. Esa impostura puede costarle muy cara a la sociedad española”.