La Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE) ha presentado el informe realizado por los observadores externos -designados por la propia CRUE- encargados de verificar que la investigacion acerca del máster de Cristina Cifuentes se realizara con imparcialidad y mediante los cauces legales.

Ni en el momento, ni en el lugar 

El encargado de leer el informe ha sido uno de sus dos firmantes, José Ángel Contreras, jefe de inspección de servicios de la Universidad de Burgos. Pero Contreras, según ha podido confirmar elplural.com, estaba de vacaciones durante la semana pasada; es decir: durante el tiempo en el que la "información reservada" de la URJC se estaba llevando a cabo. Y no se reincorpora hasta el lunes pasado, tres días después de que la información reservada hubiera quedado en suspenso, al apreciarse indicios de delito.

En la conferencia de prensa elplural.com ha preguntado cómo una persona que no estuvo presente durante la investigación (no lo estuvieron ninguno de los dos observadores) no sólo firma el informe, sino que además es el encargado de leerlo a los medios. Sin respuesta. Después de la rueda de prensa, preguntamos directamente a Contreras, que se limitó a encogerse a hombros y a sonreír. 

Informe impecable y no presencial

Roberto Fernández, presidente de la CRUE, en una conversación con elplural.com, ha hecho énfasis en que el informe de los observadores es "impecable" y que la noticia "no está" en si uno de los firmantes estaba de vacaciones mientras se desarrollaban los hechos de los que había que informar. La semana pasada, desde la CRUE se nos confirmó que la segunda observadora, Carmen Ruiz, sí estaba en contacto telefónico permanente con Pilar Trinidad (jefa de inspección de servicios de la URJC), pero no se nos confirmó si también se aplicaba a Contreras

Desde el departamento de comunicación de la Universidad de Burgos, de la cual es jefe de inspección José Ángel Contreras, se nos ha confirmado que éste no se reincorporó al trabajo hasta el lunes, pero se nos ha informado de que la URJC no le habría remitido la documentación hasta el lunes, día 9, apenas 48 horas antes de la presentación del informe