En Aragón la ley electoral y el reglamento de las Cortes de Aragón hacen obligatorio registrar, en la declaración de bienes y en un registro público de intereses, toda actividad privada desarrollada por los diputados. Especialmente si ésta tiene que ver con negocios relacionados con el sector público o con ahorro y créditos. Unas normas que no cumple el número dos del Partido Popular aragonés, Javier Campoy Monreal, que es también presidente del PP del provincia de Zaragoza y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Pablo Casado. 

En su declaración de bienes Campoy declara participaciones en las compañías mercantiles GHZ y GHA, de un 100% y de un 60% respectivamente. Las siglas corresponden a las empresas Gestión Hipotecaria de Zaragoza y Gestión Hipotecaria de Aragón, de las cuales el diputado es administrador y de las que, sin embargo, no informa en su declaración de actividades. La declaración, disponible en el registro de intereses de las Cortes, está en blanco, salvo el nombre la fecha y la firma. Y sin embargo, al ser administrador de ambas empresas debería haber cumplimentado el apartado IV del formulario. 

Declara dos, participa en cinco

Pero no es la única omisión realizada por Campoy. Una búsqueda en el registro mercantil muestra que el diputado popular es administrador de tres empresas más: Gestión Hipotecaria de Huesca, Gestión Pasado Mañana y Madelmun. Las dos primeras dedicadas a la promoción inmobiliaria y la tercera, al comercio de "frutas, verduras, hortalizas y tubérculos", al mayor y al menor. Además, la empresa hortofrutícola se constituyó -según datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil- el 16 de agosto de 2018, en plena legislatura, sin que Campoy informara de ello a las Cortes, tal y como establece la ley, que dice textualmente que los diputados están obligados a formular declaración de todas las actividades que puedasn constituir causa de incompatibilidad [...] y de cualesquiera otras actividades que les proporcionen o les puedan proporcionar ingresos económicos. Y además, están obligados a comunicar igualmente cualquier modificacion de sus circunstancias. 

El presidente del PP de Zaragoza sí que informó de su participación en Gestión Hipotecaria Zaragoza, aunque la identifica sólo con las siglas GHZ. Si bien es cierto que informó de ella en marzo de 2017, cuando la empresa lleva activa desde 2012, cinco años antes

Por otro lado la ley electoral advierte de que uno de los motivos de incompatibilidad es ejercer funciones de Presidente de Consejo de Administración, Consejero, Administrador, Director general, Gerente o cargos equivalentes, así como la prestación de servicios en entidades de crédito o aseguradoras o en cualesquiera sociedades o entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito. De las dos sociedades declaradas y las tres que no, más de la mitad proclaman ser "Gestión Hipotecaria", siendo las hipotecas uno de los tipos de crédito más comunes, englobados dentro de los créditos al consumo. 

Relacionado Las explicaciones del número 2 del PP de Aragón sobre sus empresas