La causa contra Bernad deriva de una querella presentada por el constructor Manuel Núñez, condenado en el caso Totana por intentar sobornar al exalcalde de esa localidad Juan Morales (PP), publica El País. Según la acusación del empresario, “se puede constatar la contratación del sindicato Manos Limpias” para que le presionase con el objetivo de conseguir que “pagase el dinero que de forma fraudulenta pretendía” el comisionista Emiliano Ovide.

La acusación contra Bernad quedó constatada en conversaciones grabadas por la Guardia Civil:
El comisionista Emiliano Ovide: “Se va a ir el tío (el alcalde Morales) con una cantidad de 15 a 18 millones de euros para Brasil, así que imagínate”.

Bernad: “Puag, pues en todo caso le preparamos la denuncia, que la firma el sindicato”.

Ovide: “Ya vemos la estrategia que conviene para paralizar su actuación o para que negocie, lo que sea (...) Es una gestión que yo he hecho allí con Inmonuar [firma de Núñez], que es un pelotazo, que ha hecho una opción de compra por dos millones que al aprobarse el plan al venderlo genera una plusvalía de 300 millones”.

Bernad: “Pues nos metemos a fondo con ello si tú le puedes sacar lo que sea o negociar...”. Bernad llega a plantear por teléfono enviar una carta al Ayuntamiento de Totana para “ponerles nerviosos”.

Bernad fue cómplice del comisionista
Una información de la Cadena SER, de septiembre de 2008, ya daba cuenta de la existencia de esta conversación y desvelaba que el máximo representante de Manos Limpias sabía del cobro de comisiones ilegales por parte del exalcalde Morales en Totana. En esa información se decía que el comisionista se puso en contacto con él para que  le ayudara a presionar al político y no ser apartado de las negociaciones del pago millonario de comisiones.

¿Quién es Miguel Bernad?
Miguel Bernad, a través de su seudosindicato Manos Limpias fue quien ejerció la acción popular contra Baltasar Garzón en la causa por la investigación de los crímenes del franquismo, que llevó al banquillo al ahora exjuez. Esta organización se caracteriza por presentar múltiples demandas contra todo lo que se tercie, y el pasado de su secretario general está vinculado siempre con la extrema derecha.

Vinculado al Frente Nacional de Blas Piñar
Fue secretario general de Fuerza Nueva y del Frente Nacional, partido de Blas Piñar. Como funcionario del Ayuntamiento de Madrid y asesor del polémico concejal del distrito Centro, Ángel Matanzo, tuvo una activa participación en el cierre de discotecas, teatros y sex shops.

Un extraño sindicato
Intentó entrar en la carrera política en 1994 cuando se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo con un partido ultraderechista. Un año después creó su seudosindicato, que no cuenta con representatividad ni delegados y que tiene el fin declarado de denunciar la corrupción. Se desconoce quién son sus afiliados.