Ni las encuestas fueron capaces de vaticinar la caída de Ciudadanos. Todas visionaron un futuro oscuro para Albert Rivera, pero ninguna acertó los 10 escaños que, finalmente, conducen a los naranjas a la linde con la irrelevancia. El hundimiento ha provocado reacciones de todo tipo, como la de Toni Roldán, quien ha lamentado la “irresponsabilidad” de su exjefe al no aceptar un pacto con el PSOE.

“Qué noche tan triste”, comenzaba Toni Roldán con su reflexión tras conocer el resultado de unas elecciones negras para Ciudadanos. El exresponsable económico del partido liberal se lamentaba por haber desaprovechado la oportunidad de unir los históricos 57 escaños a los 123 del PSOE que las urnas dejaron en abril.

Qué lejos aquellos 180 escaños que pudieron transformar España”, continúa el exdirigente naranja, que calificó de “irresponsabilidad” este pésimo resultado cosechado por Rivera. El líder de Ciudadanos se encuentra en sus horas más bajas desde que dio el salto a la política nacional e incluso podría dar con sus huesos fuera del mundillo.

Tuit de toni Roldán tras la debacle de Ciudadanos

Este mensaje de Toni Roldán ha sido el primero de sus reacciones, pues, de buena mañana, el ex de Ciudadanos ha aventurado que el “centro liberal sobrevivirá”, aunque ha deseado que tenga claro “su rumbo”. El exdiputado naranja considera que su partido debería constituir una “antítesis” a la extrema derecha en cuanto a “valores” se refiere.

A su vez, pide que Ciudadanos se mantenga como “dique útil” al nacionalismo, como “garante de la estabilidad y la moderación y como impulsor de reformas y regeneración”. “El camino que nunca debió abandonar”, puntualiza Toni Roldán en su perfil en las primeras horas de este 11 de noviembre fatídico para el partido.

El retuit de Garicano

Pero las reacciones en Ciudadanos no han dejado de sucederse. El sector crítico del partido, sin contar a Toni Roldán, no ha aprovechado esta debacle para pedir la cabeza de Rivera. Luis Garicano se ha mostrado prudente, pero ha reivindicado, con un perfil muy bajo, la necesidad del centro político en España. No obstante, también ha valorado positivamente la necesidad de una reinvención del partido liberal a través de las palabras de Soraya Rodríguez, fichaje estrella del líder naranja para el 28A. 

La exdiputada del PSOE, al igual que Roldán, ha vivido una "triste noche" ante el avance de los partidos "independentistas y de Vox", dificulta la gobernabilidad y la convivencia. Rodríguez ha pedido la "reconstrucción" del proyecto porque "nunca ha sido tan neceario un centro liberal y de progreso que defienda la unidad de España". 

Soraya Rodríguez, tras la debacle de Ciudadanso