La que fue fundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y también exdirigente socialista Rosa Díez, ahora apoya públicamente al candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado. Tras varios rumores que afirmaban que la política podría entrar en las listas de los azules para las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre, lo único que se ha sacado en claro es que Díez acude a los actos en calidad de invitada.

Así se dejó ver este miércoles en Barcelona, compareciendo ante los militantes y los medios, pidiendo el voto para Casado. ¿Sus razones? "Porque me da la gana, porque creo que es lo mejor, porque soy una ciudadana libre" argumentaba. Y dirigiéndose al líder del PP, añadió: "Estoy aquí porque quiero que ganes las elecciones".

Relacionado El PP anuncia que Rosa Díez se suma a su campaña

Es necesario recordar el pasado como militante del PSOE de Rosa Díez para comprender el lapsus que sufrió en el salón Martí L'Humà del Museu d'Història de Barcelona. Lugar en el que mostró su distanciamiento con el partido de Pedro Sánchez, defendiendo que "un Gobierno de progreso nunca pues estar presidido por quienes se abrazan con los terroristas" y dejando claro con sus palabras que ella tan solo confía en Pablo Casado como presidente del Ejecutivo "te tocará presidirlo a ti".

"Porque soy sociali..."

La metedura de pata de Rosa Díez no ha pasado desapercibida, pues durante sus firmes declaraciones sobre los argumentos que tiene para apoyar al Partido Popular en estos comicios, se le escapó que ella "es socialista". Frente a las miradas de tres grandes dirigentes populares: Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz en el Congreso, Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña, y el mismísimo Pablo Casado, la fundadora de UPyD rectificaba rápidamente, cortando a la mitad la palabra "socialista" para continuar alegando que "es una ciudadana libre".

Parece que, tras más de tres décadas formando parte del PSOE, su subconsciente le jugó una mala pasada. Las redes han viralizado el vídeo del 'lapsus', remarcando que desde 1977 hasta 2007 la política vasca formó parte del socialismo en nuestro país. Muchos han cuestionado cuál ha sido la razón que ha llevado a Díez a dar un giro ideológico hacia la derecha abrazando la tradición liberal.