El juez y todavía senador del Partido Popular, Manuel Altava, en la lista de nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactada por PP y PSOE, se quedó con tres fincas del Estado a un precio ridículo en una sospechosa subasta celebrada el 14 de marzo de 2001.

Finca de 3.941 metros cuadrados en Sant Mateu: 676 euros

De hecho, para hacerse con uno de los terrenos que adquirió junto a su expareja sentimental, el elegido de Pablo Casado para el Gobierno de los jueces sólo pagó 676 euros (según el precio que consta en el Boletín Oficial del Estado del 7 de febrero de 2001).

Se trata de la parcela 207 del polígono 5 del municipio de Sant Mateu (Castellón). La finca en cuestión tiene una superficie de 3.941 metros cuadrados. Es decir, el senador del PP pagó a 17 céntimos de euros el metro cuadrado.

Finca de 4.170 metros cuadrados en Peñíscola: 5.639 euros

La adquisición de esta ganga en Sant Mateu se produjo el mismo día que el actual presidente de la Comisión de Justicia del Senado también compró junto a su expareja sentimental una finca ubicada en Peñíscola, el turístico municipio de la Comunidad Valenciana que se encuentra en un un punto privilegiado del Mediterráneo español.

Tal y como adelantó este viernes en exclusiva ElPlural.com, el terreno de Peñíscola tiene una dimensión 4.170 metros cuadrados.

Localizada en la parcela 72 del polígono 51 del Avance Catastral, equivalente a la parcela 115 del polígono 1 del Catastro nuevo, la finca le costó 5.639 euros.

Juan Costa y la tercera de las parcelas en Vinarós

Por si fuera poco, en la misma subasta que adquirió las mencionadas fincas de Sant Mateu y Peñíscola, el candidato a nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se hizo con un tercer terreno en la localidad de Vinarós, también de la provincia de Castellón.

Cabe precisar que por aquel entonces, el Delegado de Economía y Hacienda en Castellón era Juan Costa Galindo, padre de Juan Costa - exministro de Ciencia y Tecnología con José María Aznar- y de Ricardo Costa - exsecretario general del PP con Camps condenado a cuatro años de prisión por delito electoral y falsedad documental en Gürtel-.

De este modo, Juan Costa intervino de forma directa, a raíz del ejercicio de sus funciones, en la subasta por la que Altava adquirió tres terrenos.

El senador del PP admite la veracidad de la exclusiva de ElPlural.com

Consultado por ElPlural.com, el senador del Partido Popular, a través del gabinete de comunicación del partido, ha admitido la compra que desvela en exclusiva este periódico: “Sí (compró las fincas). No tiene nada que ocultar”.

Relacionado El juez-senador del PP se quedó con una finca del Estado en Peñíscola en una sospechosa subasta

Desde el PP explican que cuando se produjo la subasta, Altava “no era senador, era juez” y que adquirió estas fincas “para la empresa de su expareja sentimental”.

Pese a ello, tal y como ha podido constatar este periódico, el presidente de la comisión de Justicia del Senado aún es propietario de dos de las mencionadas fincas.

Polémico pasado de Manuel Altava

Al margen de la compra de las mencionadas fincas, el elegido del PP para el Poder Judicial fue “comandante” de una asociación con “parafernalias paramilitares”. Así lo desveló este jueves ElPlural.com en una exclusiva que viene a completar el polémico pasado del juez-senador del Partido Popular.

Entre otros controvertidos episodios, Manuel Altava fue en su día absuelto tras reventar la cerradura del domicilio familiar. Su expareja sentimental llegó a acudir a televisión para denunciar “acoso”.

Relacionado El elegido del PP para el Poder Judicial fue “comandante” de una asociación con “parafernalias paramilitares”

Relacionado El polémico pasado del juez-senador del PP que Casado mete en el Poder Judicial

Relacionado El elegido del PP para el Gobierno de los jueces abogó porque sus hijos fuesen cuidados “por una criada”

Relacionado El vídeo de cuando la exmujer del senador Altava del PP denunció "acoso" en televisión