El fallo del juzgado responde a una demanda presentada por Comisiones Obreras en mayo y que afecta tanto a los contratados fijos y a los fijos discontinuos, que ahora tendrán que ser indemnizados por la empresa.

Presentó en 2011  los datos de 2008
La actuación de Fernández es doblemente grave ya que para justificar el cambio de condiciones de sus trabajadores en 2011, tras su intento fallido de poner en marcha un ERE, presentó las cuentas de 2008 en la que aparecían pérdidas por 186.000 euros. La medida afectó a los trabajadores contratados para dar servicio en el IFEMA. El empresario decidió modificar las condiciones de sus empleados haciéndoles trabajar a los fijos dos meses menos al año y a los que hacían diez meses, un mes menos.

Tiene que indemnizar a los trabajadores
La sentencia del juez dictamina que la empresa no cumplió con los requisitos formales obligatorios ni acreditó la causa para llevar a cabo el cambio de las condiciones laborales, por lo que el juez anula la medida y condena a la empresa a indemnizar a sus trabajadores.

Defendió endurecer las condiciones laborales
En la última etapa de la legislatura anterior, Arturo Fernández fue uno de los representantes de la patronal que defendió abiertamente endurecer las condiciones laborales como fórmula para combatir el paro. “Para evitar que el drama del paro siga aumentando” no basta con “las reformitas que se han hecho hasta ahora y que no han llegado a nada”, sino que “los cambios tienen que ser profundos”, dijo en una entrevista a principios de noviembre pasado en la SER el vicepresidente de la CEOE.

Facilitar el despido
La organización que representa propuso la reducción del despido improcedente de 45 a 20 días, y los de los llamados “despidos objetivos” de los 20 a los 12 días, como parte de las medidas que defendió para facilitar la vida a los empresarios.

Las reformas de Zapatero, "reformitas"
En aquella entrevista Arturo Fernández dijo que “o se hacen esos cambios, o la cifra de paro va a seguir aumentando”, porque las medidas impulsadas por el Gobierno socialista durante los últimos dos años han sido “reformitas que no han llegado a nada”. Sobre el despido, dijo que se tornaba “muy complicado en España”, lo que obliga a “muchas empresas a tener que hacer un ERE y, por el sistema (legal), no pueden despedir y tienen que cerrar”.

Pidió cambios "brutales"
También en noviembre, durante un desayuno informativo en el Club Internacional de la Prensa, Arturo Fernández, que daba por hecho una victoria de Mariano Rajoy, se mostró confiado en que las medidas propuestas en el programa electoral del PP fueran contundentes y conllevaran cambios “brutales”, aunque no gustasen a los ciudadanos.

No puede haber café para todos
El vicepresidente de la CEOE y jefe de la patronal madrileña aseguró que eran imprescindibles los recortes sociales, un adelgazamiento de la Administración pública, una racionalización del gasto sanitario, educativo y del transporte público, “que es muy barato”, así como impulsar la colaboración de lo público privado. “Pensar primero en las obligaciones y luego en los derechos, ya que el café gratis para todos y gratis total es complicado”, según afirmó.

Un millón de empleos en una legislatura
Fernández se arriesgó a vaticinar que con un Gobierno del PP se pararía “la sangría” del paro y se crearía un millón de empleos netos en la primera legislatura.

Cargó contra los sindicatos
En mayo de este año, Fernández se sumó a las críticas de su amiga personal Esperanza Aguirre contra los sindicatos, a los que la presidenta madrileña calificó de “algaradas callejeras”, por convocar protestas contra los recortes sociales del Gobierno. El jefe de la patronal de Madrid calificó de “anticuadas” a las organizaciones sindicales, que, según dijo, “están en siglo pasado” y tendrían que dejar de recibir subvenciones.