El PSE-EE ha iniciado los trámites para dar de baja en el partido a José María Múgica, a petición de éste. José Mari Múgica es hijo Fernando Múgica Herzog, abogado y dirigente socialista asesinado por ETA en 1996 en San Sebastián, según han confirmado fuentes de esta formación a Europa Press.

El secretario de Organización de los socialistas en Gipuzkoa, Mikel Durán, recibió este pasado miércoles una misiva por correo electrónico de José Mari Múgica, en la que éste reclamaba su baja en el partido, al estar en desacuerdo con la participación de la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia, en una fotografía conjunta en la portada de El Diario Vasco, junto al dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi.

En su edición del pasado 24 de diciembre, la portada de El Diario Vasco muestra la imagen recogida en una sociedad gastronómica en la que aparecen Mendia, Otegi, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. En la imagen los cuatro dirigentes políticos vascos aparecen brindando con una copa en la mano.

En su carta, José María Múgica señala que "a la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE".

La explicación de Múgica

"No en mi nombre, es tan corto, tan sencillo y tan triste como eso. Esa es la imagen que nunca se debe producir, la frontera moral que nunca se puede cruzar", ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, añadiendo que Otegi encarna precisamente aquello que hay que combatir por "decencia humana".

Así, ha discrepado de quienes apuestan por normalizar la relación con Otegi para lograr la reconciliación en el País Vasco. "¿La reconciliación con quién? ¿Con quien encarna el terrorismo?", ha respondido.

"Tenemos que acabar aprendiendo, y entendiendo, que no todas las ideas son legítimas, que el odio y las ideas del crimen son ideas que tienen que ser absolutamente combatidas", ha zanjado.

La deriva de Andalucía

Preguntado por las direcciones políticas de PP, PSOE y Ciudadanos, en relación a posibles pactos con formaciones como la de Santiago Abascal, Múgica ha afirmado estar preocupado por el "rumbo" del país, antes que del de los partidos, ya que "todos los gobiernos pasan", pero hay que ver "el balance que va quedando".

"Si es uno de disgregación, de enfrentamiento, si se está construyendo una España mejor, de convivencia y concordia, o no", ha dicho. Así, ha añadido que en Cataluña se asalta a la ley "todos los días" y ha asegurado que "nos tenemos que preguntar entre todos si vamos a una mejor España o estamos enrareciendo la convivencia", ya que, a su juicio, hay varios actores políticos que combaten la Constitución.

"La obra de la Constitución debe construirse día a día, y todo ese barullo, que enquista relaciones de convivencia, es lo que tenemos que corregir", ha zanjado.