Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gobierne "con el apoyo" del líder abertzale Arnaldo Otegi, en un comentario que llega coincidiendo con el aniversario del secuestro del diplomático Javier Rupérez en 1979.

"Recordamos estos días el secuestro por ETA de mi compañero y amigo, Javier Rupérez; uno de los cabecillas fue Otegi. Hoy Sánchez gobierna con su apoyo y con él se reunía hace poco Zapatero. La dignidad de España está por encima del sillón de la Moncloa", ha sentenciado el líder popular en un mensaje en su cuenta de Twitter. "La dignidad de España está por encima del sillón de la Moncloa", ha señalado.

Casado atribuye una "relación" a Sánchez con Otegi por el encuentro que mantuvo el expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con el exmiembro de ETA. Según publicó El Correo, el pasado día 8 de septiembre se organizó una reunión entre ambos a petición del político abertzale, si bien el contenido no ha trascendido.

Este domingo se cumplían 39 años del secuestro de Javier Rupérez, exdiputado de UCD, en 1979 por la banda terrorista ETA político-militar, que lo mantuvo cautivo durante 31 días. A Otegi se le vincula con este secuestro, aunque en el juicio posterior fue absuelto por falta de pruebas. Igualmente se le relaciona con el rapto de Gabriel Cisneros y del empresario Javier Artiach.