Según el ministro de la Presidencia el único cuerpo que habría que sacar del Valle sería el de Francisco Franco, al que calificó como “el gran verdugo de la represión”, ya que “José Antonio Primo de Rivera fue una víctima más de la guerra”. Y apuntó que, en opinión del Gobierno, esos restos del dictador debieran ser alojados “en el Panteón del Pardo, donde está su viuda”.

Si los Franco se niegan al traslado, el gobierno podría tomar la decisión por su cuenta

¿Y si la familia Franco se negara a aceptar la retirada de los restos de Francisco Franco? Ante este interrogante, Ramón Jáuregui contestó que entiende “que un gobierno tiene la capacidad para retirar unos restos, pero preferiblemente consensuada con la familia, que es la titular de esos restos, pero la decisión política sobre el emplazamiento de esos restos el gobierno puede tomarla…”

Aún tiene que llegar primero el informe de los expertos de la Comisión de expertos, pero preguntado sobre el compromiso que tiene el Gobierno de realizar ese traslado antes de la legislatura, Ramón Jaúregui aseguró “me encantaría poder hacerlo”. “El Valle –concluyó- es el gran monumento de la represión franquista, y si hay una voluntad reconciliadora que estuvo presente en el gran abrazo de la Constitución, que también ese icono del nacionalcatolicismo que es el Valle se convierta en un símbolo de la reconciliación para todos”. El ministro se mostró favorable a mantener la Basilica del Valle como un lugar de culto y que, junto a ella, se cree un lugar museístico “con una exposición sobre los años de la guerra y la postguerra”.

Pinche aquí para ver en laSexta a Jáuregui hablando sobre los restos de Franco (en el bloque 3 a partir del minuto 20)