El marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro tuvo la suerte de poder disfrutar de un viaje a bordo del buque escuela de la Armada “Juan Sebastián Elcano” con motivo de su 90º aniversario. Un viaje de 485 millas (890) kilómetros, entre los puertos de Marín (Pontevedra) y Cádiz. Cuatro días de viaje con todos los gastos pagados. ¿Por qué? Esa misma pregunta se hacía el senador de Compromís (Grupo Mixto) Carles Mulet, quien registró una pregunta escrita al Gobierno pidiendo explicaciones por los méritos que hizo el empresario para disfrutar de semejante premio.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha respondido: porque es el marido de la ministra de Defensa. No lo ha dicho en estas palabras, pero casi. El Gobierno alega que el embarque de personal civil es algo “habitual” y que “está abierto a cualquier ciudadano que lo solicite a través de carta, correo electrónico u otro medio de comunicación dirigido a la Armada. Sin embargo, matizan: “Dicho proceso de selección se rige, además, por otros criterios entre los que se encuentra ser familiares de miembros de la dotación, de las Fuerzas Armadas o del Ministerio de Defensa. El marido de la ministra de dicho departamento parece que pasa los filtros.

Desde el Gobierno aseguran que en la selección de personal también se busca tener representación de “todos los ámbitos sociales y profesionales” para que exista una amplia representación de la sociedad. De hecho, justifican que en el mismo crucero viajaban “representantes de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y de otras instituciones de la Administración Pública”.