El diario marianista La Razón se encarga este lunes de anunciarlo, después de un fin de semana caliente tras la decisión del Gobierno de conceder, el viernes, la semilibertad al preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria. Los presidentes de Víctimas contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, y de Voces contra el Terrorismo, Ángeles Pedraza, en otros tiempos fieles aliados del PP, salieron a acusar a Rajoy de “consumar la traición” y de mantener la política antiterrorista de Zapatero.

Las acusaciones de las víctimas, este sábado
Las víctimas escenificaron el sábado pasado su total ruptura con Mariano Rajoy, después de sus acusaciones y tiranteces de los últimos meses. Las principales voces de este colectivo, Ángeles Pedraza y Francisco José Alcaraz, acusaron al presidente y a su Gobierno de “ceder ante ETA” y de mantener “un proceso de negociación” con la banda.

No se aplicará con carácter retroactivo
Este lunes, La Razón, que cita fuentes de Justicia, añade en su información que la reforma del Código Penal no significará que la prisión permanente revisable pueda aplicarse de inmediato a los etarras que cometiesen delitos de especial gravedad, ya que antes el texto tendrá un largo recorrido en el que sufrirá modificaciones antes que sea llevado al Congreso y al Senado. Tampoco tendrá un carácter retroactivo.

El anuncio de Gallardón, en enero
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, había anunciado en enero la prisión permanente revisable para delitos de especial gravedad que tuvieran “el máximo grado de repulsa social”, sin precisar el tipo de delitos, pero posteriormente puntualizó que solo se aplicaría “como mecanismo excepcional a actos terroristas de especial gravedad.

Tendrán que cumplir 30 años antes de que se revise su causa
A partir de la reforma del Código Penal los terroristas que sean condenados a la pena de prisión permanente revisable estarán en prisión un mínimo de 30 años antes de que se evalúe su situación para una posible reinserción, aunque se arrepientan de sus acciones criminales y pidan perdón a las víctimas.