Horrach, que ha mostrado muy “indignado” en el juicio de la primera pieza del caso Palma Arena, que se sigue contra Matas por irregularidades en la contratación del periodista Antonio Alemany, ha afirmado que el expresidente balear "es un gran gestor, sí, pero no de los fondos públicos, sino de su propia imagen" y le ha atribuido todas las decisiones relacionadas con los pagos supuestamente fraudulentos al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, informa EFE.

La responsabilidad de Matas es clara
El fiscal ha rebatido la estrategia de defensa de Matas, quien se desentendió en el juicio de toda responsabilidad alegando que él solo tomaba las decisiones políticas. Para Horrach, la responsabilidad de Matas en los hechos enjuiciados es clara, puesto que solo pudo ser él quien ordenó elaborar un concurso "totalmente ficticio" para retribuir con unos 4.000 euros mensuales sus discursos, quien estuvo detrás del contrato menor de 11.500 euros que se le concedió como "propina" y también de la subvención de 450.000 euros que se le dio para fundar una agencia de noticias.

Matas no asume las consecuencias penales de sus actos
Pedro Horrach se ha referido al "hágase' famoso" que Matas dijo al juez de instrucción del Palma Arena en su declaración de marzo de 2010 y que, según el fiscal, parece no llevar aparejada ningún tipo de responsabilidad penal. El representante del Ministerio Público  ha puesto esa afirmación como ejemplo de que el expresidente balear , a pesar "del saqueo premeditado de fondos públicos, tantas veces impune", “sin escrúpulos", "no asume las consecuencias penales derivadas de sus propios actos”.

Se aprovechó de empresarios
Otro de los motivos por los que se ha mostrado indignado es por cómo "se utiliza descaradamente a empresarios que, ante la disyuntiva de hacer el favor al presidente o bien quedarse en la indigencia en la contratación pública, tan jugosa económicamente, optan por cumplir los deseos del presidente", en referencia a uno de los acusados, dueño de una empresa que sirvió para encubrir los pagos a Alemany.

"No es posible", ha dicho, que no supiera nada de estos contratos y de que se hacían de forma irregular, ya que, según ha recordado, es un gran conocedor de los procedimientos de contratación pública, los cuales "han saltado por los aires" en este caso.