La que fuera comisaria de Competencia entre 2004 y 2009 y exvicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha aparecido en los denominados Bahamas Leaks como poseedora de una empresa offshore radicada en el paraíso fiscal de las Bahamas. Esta noticia ha sido comentada por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. Y sus comentarios ponen en evidencia, una vez más, la imparcialidad del ministro con su amigo José Manuel Soria.

En los micrófonos de Onda Cero De Guindos ha criticado a Kroes y ha afirmado que la clave radica en que se produjo una “ocultación”: “El problema de la excomisaria Kroes es que ocultó que tenía un offshore en Bahamas”, ha aseverado el ministro en funciones.

Teniendo en cuenta su postura con respecto al caso Soria, Luis de Guindos se contradice a sí mismo. No había ningún problema con que José Manuel Soria apareciera en los Papeles de Panamá relacionado con sociedades offshore, de hecho Economía le propuso para el Banco Mundial y De Guindos lo defendió a capa y espada. Sin embargo, Neelie Kroes no puede aparecer en documentos como poseedora de una empresa situada en un paraíso fiscal. ¿Por qué ese doble rasero?

“Ocultación”

Luis de Guindos se escuda en que Kroes lo ocultó, ya que jamás reveló su relación con Bahamas. Sin embargo, esta excusa carece de coherencia cuando José Manuel Soria también trató de ocultarlo y, de hecho, tuvo que dimitir por sus reiteradas mentiras al respecto.