Tres meses después de las elecciones municipales en las que el Partido Popular dejó de gobernar el Ayuntamiento de Madrid después de 24 años, la nueva alcaldesa de la capital, salida de la candidatura ciudadana Ahora Madrid, repasa en los medios lo logrado hasta ahora y los retos que se le presentan. Si este sábado Manuela Carmena enseñaba su despacho en Un Tiempo Nuevo, este lunes ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER donde, sin mojarse en política nacional, se ha mostrado "muy orgullosa" y segura de que Madrid es un lugar mejor.

Auditoría de la deuda
Sobre la auditoría de la deuda de la ciudad de Madrid, encargada por el nuevo Gobierno municipal, Manuela Carmena ha explicado que “en dos meses” podrá estar finalizada pero ya se sabe que se hicieron algunos contratos “con torpeza” y "con una actitud en contra de los intereses con lo público" por sus sobrecostes.

Pese a que se debe esperar a los datos finales, Manuela Carmena ha explicado que “no parece” que sea necesario hacer una reestructuración o incluso una quita de la deuda y se podrá seguir pagando al ritmo actual.

Limpieza de Madrid
Manuela Carmena también ha reconocido que Madrid está sucio y que los ciudadanos deben quejarse por esto. Sobre el contrato con las empresas de limpieza, la alcaldesa afirma sin dudarlo que “fue una grandísima equivocación, una subasta a la baja y las empresas no están cómodas” con él incluso les han reconocido que no están limpiando correctamente. Carmena ha explicado que el contrato no recoge que las calles deban ser limpiadas todos los días, en el caso de las segundarias "cuando lo consideren conveniente" lo que llega a ser cada 15 días, algo que antes no ocurría.

Para abordar el problema de la limpieza, Carmena no descarta remunicipalizar el servicio de limpieza de la capital ya que “nos dicen las empresas que no tiene gente suficiente. O cambian de actitud o tendremos que buscar otra fórmula”. Si llegase este caso, Manuela Carmena está segura que con lo que se está pagando ahora se podría realizar un servicio mejor por parte del ayuntamiento.

Oficina antidesahucios
El logro del que más se alegra Manuela Carmena tras los primeros tres meses de su mandato es la creación de la Oficina de Mediación Hipotecaria, en la que los bancos han mostrado una actitud “muy buena” y donde, según la alcaldesa, están “intentando rectificar” la actitud que tuvieron en los años más duros de la crisis cuando se produjo el mayor número de desahucios.

Sobre la entrega de viviendas sin utilidad que tienen los bancos, Manuela Carmena explica que unos han sido más generosos que otros pero “en general todas han tenido una actitud” en la que han asumido que “una sociedad como la nuestra no puede asumir que una persona porque no tiene dinero tenga que vivir en la calle”.

Alguna lección aprendida
También la nueva alcaldesa de Madrid reconoce momentos complicados como el caso del exconcejal de Cultura, Guillermo Zapata, el cual dejó su cargo pero no su acta de concejal y donde la alcaldesa aprendió que "el asunto del humor negro es muy discutible". Sobre la página web Madrid Versión Original, Carmena se muestra convencida, pese a las críticas, de que "no fue un error pero quizás no lo supimos explicar" aunque seguirá trabajando y recuerda las últimas informaciones sobre sus vacaciones privadas.