Finalmente, se modificará la web V.O. del Ayuntamiento de Madrid, gracias al acuerdo alcanzado entre la alcaldesa, Manuela Carmena, y el portavoz socialista en el Consistorio, Antonio Miguel Carmona. La página se mejorará para que no contenga menciones a periodistas o argumentos ad hominem y será evaluada después de un tiempo para analizar si es operativa y si son necesarios más cambios.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado conjunto de Carmena y Carmona, la web "Madrid Versión Original" evitará hacer menciones a periodistas, argumentos 'ad hominem' o menciones específicas a profesionales, y se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información.

Revisión de su operatividad

"Cuando se tengan más datos sobre su funcionamiento se evaluará su operatividad y, si no fuera así, el Ayuntamiento de Madrid estaría dispuesto a seguir llevando a cabo las modificaciones convenientes", añade. En el comunicado, la alcaldesa confía en que la web "enriquezca" la información municipal, y lamenta "no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable", lo que ha podido llevar a que su creación se entendiera como una "desconfianza a los medios de comunicación".

Los medios, sostiene la alcaldesa, son "un instrumento imprescindible para hacer una política transparente y participativa" y por eso el material que se cuelgue en la web "debe ser de una gran utilidad para conocer de primera mano los hechos objetos de información".

Carmona, "satisfecho"
Antonio Miguel Carmona, por su parte, asegura que el PSOE está "satisfecho" por los cambios que se van a introducir, y anuncia que "velará" por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información.

La rectificación de la alcaldesa llega después de que la pasada semana se reuniera con Carmona y el socialista anunciara que habría cambios, algo que llegó a decir en directo a Esperanza Aguirre a las puertas del Ayuntamiento en un vídeo un tanto surrealista. En un primer momento, y tras el anuncio de Carmona, tanto la portavoz municipal, Rita Maestre, como el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, mostraron su conformidad con la web tal y como estaba y rechazaron cambios.

https://www.youtube.com/watch?v=uRnyraYT7y0

"Quizás nos hayamos equivocado"
Sin embargo, este fin de semana, Carmena concedió una entrevista al periódico italiano La Reppublica donde reconocía que "quizás nos hayamos equivocado" en relación con la web VO y añadía que se trataba de una iniciativa "inocente". "Quizás nos hayamos equivocado. Pero necesitamos hacer oír nuestra voz. Es un instrumento que utilizo para dar mis explicaciones, una cosa inocente", dice en el periódico italiano.

Carmena dice además en la entrevista que quiere "convencer a las personas que han elegido las otras opciones políticas de la importancia de construir una sociedad más igualitaria, con una mejor distribución de los recursos, con menos corrupción. Espero lograrlo".