El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty,  en medio de la enorme alarma social por el plan privatizador de la Sanidad madrileña anunciado por el Gobierno de Ignacio González, ha optado por cargar este sábado contra el PSOE y los sindicatos, un día después de sus polémicas declaraciones en las que menospreció  a las más de 900.000 firmas contra la privatización, al afirmar que “no representan a la mayoría de trabajadores y usuarios”.

Durante la presentación, este sábado, del balance del segundo año de funcionamiento de la Libre Elección de profesional y centro sanitario en la Comunidad de Madrid, Lasquetty ha acusado al PSOE y a los sindicatos de crear alarma  respecto a esa medida puesta en marcha por el Gobierno de Aguirre. Sus palabras pudieran ser interpretadas como un mensaje a los que ahora critican el plan privatizador de seis hospitales y una veintena de centros de salud. "Todo aquello que decía el PSOE y los sindicatos en contra de la libre elección se ha demostrado que era falso, absolutamente falso. Ni desmantelaba la sanidad pública, sino que la hacía de mayor calidad; ni era un caos, ya que se podía gestionar perfectamente; ni mucho menos significaba que hubiera pacientes de primera o de segunda", ha subrayado el consejero.

900.000 firmas no representan a todos
Sobre la protesta contra el plan privatizador del Gobierno madrileño, Fernández-Lasquetty dijo ayer, tras la presentación del II Estudio sobre ‘Evaluación de Resultados de los hospitales en España’, que "ha acudido una autodenominada Plataforma de trabajadores y usuarios que, tengo la certeza, no representa ni a todos los trabajadores ni mucho menos a todos los usuarios de la sanidad madrileña, que han entregado una serie de cajas en las que aseguran hay 909.000 firmas. Habrá que comprobarlo".

Contra Zapatero
Lasquetti ha apuntado que "respeta mucho a las personas que han firmado", pero considera que no se puede pedir al Gobierno de la Comunidad que, en la actual situación de crisis profunda, haga "zapaterismo", que consiste en "no hacer nada hasta que se hundiera todo". El consejero ha explicado que la Comunidad ha tomado las decisiones incluidas en la Ley de Presupuestos, que incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales, y que su Gobierno "no tiene ningún inconveniente" en hacerlo público.

Defiende el euro por receta...
En cuanto al cobro del euro por receta, Lasquetty ha dicho que el Gobierno regional conoce la postura del Ministerio de Sanidad, y la "respeta pero no comparte", ya que tienen "la certeza de que actúan dentro del ámbito de sus competencias". En su opinión, es "una medida necesaria para reducir el gasto farmacéutico a las necesidades clínicas reales de los pacientes" como han hecho Cataluña y la mayoría de países de Europa.

...y la gestión privada de hospitales y centros de salud
Lasquetti ha defendido la gestión privada de los centros públicos porque, según ha dicho, los informes que maneja la Comunidad sobre el coste de este modelo, revela que "los resultados clínicos son equiparables, muy similares", así como la satisfacción de los usuarios, que es incluso superior, mientras que el coste es inferior.

De los seis hospitales de gestión semiprivada que ya funcionan en la Comunidad de Madrid y los tres con gestión totalmente privada que ya están en marcha, se ha demostrado que el coste por habitante es "sensiblemente inferior", de 440 euros por habitante al año frente a los 600 euros de los hospitales públicos.

En el aire, los puestos de trabajo del Instituto de Cardiología
Sobre el Instituto de Cardiología, que según los trabajadores cerrará definitivamente sus puertas a mediados de diciembre, Lasquetty ha explicado que "se integrará dentro del servicio de Cardiología del Hospital Clínico". Preguntado si toda la plantilla, unas 170 personas, serán trasladadas a este hospital, el consejero ha dicho que "las plantillas se hacen para atender las necesidades del servicio", y al integrarlo se verán las necesidades.